Crisis del agua

Mazón anuncia un plan de emergencia para la Albufera de la mano de Transición Ecológica

El presidente valenciano asegura que es necesario aportar 10 hectómetros cúbicos de agua para este espacio natural

Ribera suspende una reunión con 14 municipios involucrados en el 'Acuerdo de Doñana' ante la intención de la Junta de Andalucía ampliar regadíos alrededor del Parque Nacional

La vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (2i), se reúne con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (2d), en la sede del Ministerio, a 19 de febrero de 2024, en Madrid (España)

La vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (2i), se reúne con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (2d), en la sede del Ministerio, a 19 de febrero de 2024, en Madrid (España) / Marta Fernández Jara / EP

Celia López

El presidente valenciano Carlos Mazón ha anunciado en Madrid que se pondrá en marcha un plan de emergencia para La Albufera de la mano del Ministerio de Transición Ecológica. El presidente de la Generalitat asegura que es necesario aportar 10 hectómetros de agua para la Albufera para poder conservar este ecosistema. Mazón ha señalado que se producirán reuniones periódicas con la ministra Teresa Ribera y ha deslizado que el envío de agua desde la desaladora de Sagunto a la zona metropolitana de Barcelona es algo "muy probable". Así lo han explicado ambos dirigentes en una rueda de prensa conjunta desde el Ministerio de Transición Ecológica después de haber mantenido una reunión que se ha alargado casi dos horas, y donde, según han explicado, han tratado este asunto después de haberlo hablado ya por teléfono cuando Ribera anunció esta medida. Además, la vicepresidenta asegura que revisará lo pactado con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ante la intención de la Junta de realizar una legalización retroactiva del suelo agrario en las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana para ampliar regadíos

Mazón ha agradecido a Ribera esta reunión presencial, en la que le ha trasladado su "predisposición" a trasladar este agua a Cataluña "desde un discurso de solidaridad de que en España el agua es de todos y para todos". Según ha explicado el propio Mazón, ha trasladado a Ribera las garantías de la compatibilidad de los usos locales con los posibles envíos del agua, de la sostenibilidad y de los niveles ecológicos básicos de la Costa Valenciana.

Por ello, Mazón ha destacado que este traslado puede seguir "avanzando" y, a partir de ahora, falta por conocer la situación exacta de Cataluña a partir de junio, cuando tenga que decidir si finalmente requiere de este agua de la desaladora de Sagunto. En parecidos términos se ha pronunciado Ribera, que ha recordado que estuvo hace unas semanas en Barcelona para abordar este asunto con responsables municipales y del Ejecutivo regional, y ha recordado que la Generalitat catalana ha puesto en marcha diferentes medidas de emergencia.

En relación con el trasvase Tajo-Segura, Mazón ha anticipado una revisión de las reglas de explotación de este trasvase. "No será de forma unilateral, sino que queremos un grupo de trabajo con otras comunidades autónomas para llegar a un acuerdo entre todos", ha explicado Mazón. "Necesitamos la participación de las comunidades autónomas afectadas por este trasvase y desde el Gobierno procuraremos escuchar a los territorios", ha explicado Ribera. Respecto al trasvase Júcar-Vinalopó, el presidente Mazón se ha mostrado dispuesto a mantenerlo y ha agradecido a Ribera que el ministerio lo haya refrendado. "Esto es un ejemplo de cómo abordar la crisis hídrica", ha señalado Mazón. La primera reunión se celebrará la próxima semana y están llamados a participar los técnicos de los ejecutivos de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. Incluso podría participar Extremadura, que bebe en una de sus cuencas también del Tajo.

Teresa Ribera ha señalado que es necesario que el coste del agua de este trasvase tiene que tener un coste adecuado para que los usuarios puedan hacerle frente. "Los costes operativos tienen que ser bajos", ha explicado. Ambos mandatarios también han señalado que es necesario avanzar en las obras costeras pendientes en la Comunidad Valenciana. 

Sobre el trasvase del Tajo-Segura, se ha pronunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ya ha avisado este lunes de que el diálogo "no puede servir" para "retrasar" un compromiso legal, como es rectificar "cuanto antes" las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Aprovechando que este lunes se reúnen el presidente de Carlos Mazón y la vicepresidenta Teresa Ribera, el presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado para recordar que ya ha pasado el plazo de un año que dice la ley en el que es necesario contar con una nueva regulación en la explotación del Tajo-Segura. "Las reglas de explotación ya tenían que haberse cambiado. No quiero ni mucho menos atosigar ni calificar de incumplimiento algo que la ley ya exige y es que contáramos con unas nuevas reglas de explotación", ha insistido García-Page.

Tensión entre el Ministerio y la Junta de Andalucía

La vicepresidenta Teresa Ribera asegura que revisará lo pactado con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ante la intención de la Junta de realizar una legalización retroactiva del suelo agrario en las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana para ampliar regadíos. "Me preocupa mucho lo que he visto en el diario oficial, que se contradice con lo acordado hace apenas treses meses. Se han destinado muchos recursos", ha asegurado Ribera, que ha señalado que suspenderá un encuentro que se iba a celebrar este martes con 14 municipios involucrados en el 'Acuerdo de Doñana'.