SECTOR PRIMARIO

La Plataforma 6-F emprenderá acciones judiciales por las cargas del sábado y pide la dimisión de Marlaska

El asesor legal de la agrupación organizada por redes sociales, Xaime da Pena, exige al Gobierno sentarse a negociar con ellos al margen de las asociaciones mayoritarias del sector

Cargas policiales en el Wanda Metropolitano.

Cargas policiales en el Wanda Metropolitano. / EP

Celia López

La Plataforma 6-F, organizada en redes sociales a calor de las protestas agrícolas, emprenderá acciones legales por vía civil y penal contra por las cargas que se produjeron el sábado contra los transportistas y agricultores concentrados en las inmediaciones del Estadio Metropolitano de Madrid. El asesor legal de la agrupación, Xaime da Pena, exige al Gobierno sentarse a negociar con ellos al margen de las asociaciones mayoritarias del sector (Asaja, COAG y UPA) y pide la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Se han vulnerado los derechos humanos y llegaremos hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo si hace falta", ha señalado Da Pena, que ha explicado que serán denunciados hasta 30 agentes de antidisturbios y que cuentan con parte de lesiones de hasta 60 heridos.

Los agricultores finalmente se concentraron desde las 17 el pasado sábados en las inmediaciones del Estadio Metropolitano acompañados por miembros de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, una asociación minoritaria que fue responsable de paralizar la distribución por carretera en marzo de 2022, para convocar un paro indefinido de su actividad. Al final de este cónclave, la Policía Nacional cargó contra algunos de los transportistas y agricultores concentrados en las inmediaciones de la zona y se han producido heridos.

Da Pena ha señalado que tras siete días de movilizaciones "hay cansancio" entre los agricultores. "Se han puesto muchas multas", ha asegurado. Por ese motivo, ha aclarado hay un riesgo para los agricultores que sigan cortando carreteras. "El que quiera cortarlas, que las corte, pero se enfrenta a sanciones", indica.

El asesor legal de la asociación ha deslizado que algunos de los agentes que cargaron el sábado contra los manifestantes "no hablaban español", aunque no ha ofrecido más detalles ni si emprenderán acciones legales por ello. "Es algo que se comentó por parte de las personas que estuvieron allí presentes". Da Pena ha explicado que ha previsto que esta semana podría convocarse una asamblea para "unificar el movimiento", derivando en una movilización única de los agricultores. También ha sugerido por "podría" producirse una manifestación esta tarde en Madrid, sin desvelar más detalles.

La Policía denunciará a la líder de una de las portavoces de 6-F

Por otro lado, la Jefatura de Policía Nacional de Madrid está preparando una denuncia que enviará a la Fiscalía Provincial para que investigue un posible delito de odio protagonizado el sábado por la líder de la Plataforma 6-F, Lola Guzmán, han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

En un vídeo que ha circulado por redes sociales, Guzmán llamó "criminales e hijos de puta" a los policías nacionales de la Unidad de Intervención que intervinieron el sábado contra miembros de esta plataforma cuando intentaron cortar sin autorización la M-40 a la altura de la explanada del Metropolitano. "Si levantáis la porra contra un español, os las vais a ver. Os mató a pocos la ETA, hijos de puta", profirió a los agentes.

Ante ello, Da Pena ha explicado que no se hacen partícipes de esa reflexión, y ha afirmado que habló "personalmente con ella" y que es conocedor de que "fue una frase en caliente por haber recibido una paliza de los agentes". "Me imagino que está arrepentida porque me consta que no piensa eso, de hecho defiende bastante a todos los cuerpos de seguridad, pero bueno, está arrepentida", ha afirmado el responsable jurídico de la Plataforma 6-F.

Séptimo día de protestas de los agricultores

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Séptimo día de protestas

Los agricultores españoles protagonizan este lunes el séptimo día de protestas, con tractoradas y cortes de carreteras por todo el país, incluida la provincia de Madrid, donde ya se manifiestan las organizaciones mayoritarias y la plataforma 6F ampliará los detalles sobre su calendario de actuaciones.

En paralelo, los transportistas de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte -en su mayoría autónomos o pymes cuyos servicios son contratados por grandes empresas del sector- mantienen su segunda jornada de paro indefinido en defensa de unas reivindicaciones que consideran que son muy similares a las de agricultores y ganaderos.

En lo que va de jornada, las protestas se han hecho sentir en las carreteras, donde el tráfico se ha visto interrumpido en varios puntos de las provincias de Sevilla (como en la A-92 en Arahal en ambos sentidos y 6 vías secundarias); Badajoz (N-525 en La Roca de la Sierra y la EX-328 en Montijo), y Cáceres (la EX-109 en Moraleja).

También se ha cortado el tráfico en varios puntos de la provincia de Huesca y Zaragoza, en la AP-2 a la altura de Soses (Lleida) en el sentido este hacia Barcelona y en la A-43 a la altura de Villarrobledo (Albacete) en ambos sentidos. El tráfico se ha visto ralentizado en Híjar (Teruel, N-232); Málaga (A-374 en Ronda) y Murcia, acceso a Cartagena por la A30.

Los tractores han ocupado también carreteras en Navarra, La Rioja mientra que en Málaga han provocado cortes en el acceso al mercado central de abastecimiento alimentario Mercamálaga. En Alicante, alrededor de medio centenar de agricultores mantuvo bloqueado desde las 20.00 de ayer y hasta las 9.00 de este lunes los accesos al polígono industrial de la Granadina, en San Isidro, uno de los principales centros de distribución de frutas y hortalizas del sureste peninsular.