Materias primas

El precio del gas natural se dispara un 13% en Bolsa por el cierre de un yacimiento en Israel

El Gobierno israelí ordenó a Chevron que cerrara la producción de esta materia prima en Tamar, en la costa septentrional del país, por motivos de seguridad

Daños materiales tras un bombardeo de Israel contra la sede del Banco Nacional en Ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza.

Daños materiales tras un bombardeo de Israel contra la sede del Banco Nacional en Ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza. / DPA

Paula Blanco

Primero el petróleo, ahora el gas natural. Los futuros del gas natural en Europa (TTF) se han disparado un 14,36% por encima de los 43 euros por megavatio hora (MWh) debido a la escalada bélica en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamas. El incremento responde a un anuncio realizado por el Gobierno israelí de cerrar la producción de esta materia prima en el yacimiento deTamar, ubicado en la costa septentrional del país, por motivos de seguridad ante una posible intensificación del conflicto en la región. El ministerio de energía e infraestructura israelí ha ordenado a Chevron, la compañía responsable de las instalaciones, a suspender temporalmente el suministro de gas natural y aseguró que "las necesidades energéticas de la economía se cubrirán con otros combustibles".

"El sector eléctrico está preparado para operar las estaciones con combustibles alternativos cuando sea necesario", afirmí Kobi Blitstein, director general del ministerio de energía e infraestructura de Israel, en un comunicado. Ahora mismo, su máxima prioridad es conectar a la electricidad a los clientes desconectados, pero ha añadido que están "preparados para todos los escenarios" en coordinación con el resto de organismos y ministerios competentes. En medio de la creciente preocupación por el suministro, el gas natural ya se anotó una subida del 5,6% el viernes de la semana pasada.

La escalada del gas natural se produce pocas horas después de incrementarse en más de un 5% el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, en el mercado de futuros de Londres por el temos de los inversores a una escasez de suministro. Desde el sábado, cuando las milicias palestinas lanzaron cerca de 5.000 cohetes a Israel, se temía que los mercados mundiales reaccionasen al alza al comienzo de la semana. Y así ocurrió: el crudo cotiza cerca de los 89 dólares después de cerrar la sesión del viernes en 85 dólares.

Precisamente la semana pasada su precio había caído un 10% por la flexibilización de las exportaciones rusas y la continuidad de las medidas de la OPEP+ hasta finales de año. "Si el conflicto implica a Irán, que ha sido acusado de apoyar los ataques de Hamás, hasta el 3 % del suministro mundial de petróleo está en riesgo", señaló Saul Kavonic, analista de energía, a la cadena pública británica.

La escalada bélica se inició durante la madrugada del sábado, cuando varios grupos de militantes palestinos se infiltraron en ciudades fronterizas israelís con la Franja de Gaza a la vez que lanzaba cerca de 5.000 proyectiles, según confirmaron sus líderes. En tres días, el conflicto se ha saldado más de 700 víctimas mortales y 2.300 heridos del lado israelí y al menos 560 muertos de la Franja. También hay al menos 130 rehenes tomados por milicias palestinas.