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Inversiones

Los fondos se lanzan a por los campings

El auge de los alojamientos al aire libre tras la pandemia dispara el interés de los grandes inversores

Instalaciones de la zona de bungalows de un camping valenciano.

Los fondos de inversión se han lanzado a la compra de campings como alternativa a otros activos inmobiliarios y analizan las oportunidades en el mercado español y valenciano. La ventaja de este tipo de inversión radica en que requiere de un 60 % menos de capital que otros activos inmobiliarios y las desventajas son que el sector está muy atomizado y poco profesionalizado. A pesar de las complicaciones, la gestora de fondos Meridia acaba de anunciar que el primer trimestre de 2022 lanzará Meridia Glamping Program, un fondo que adquirirá y renovará 25 campings por toda España con una inversión que superará los 500 millones de euros.

La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía por número de campings con 131 y solo la superan Cataluña (338) y Andalucía (131). La consultora Deloitte advierte de que el margen de crecimiento es muy alto ya que en toda España solo hay 1.190 campings frente a los 7.960 en Francia, 5.013 en Reino Unido y 3.084 en Alemania. Gestoras como Blackstone, KKR, Apax, IGC y Brookfield, entre otras, ya han apostado por este tipo de activos en Europa y ahora han puesto su radar en España con la Comunidad Valenciana como eje prioritario. Este tipo de instalaciones va mucho más allá de terrenos con parcelas libres para instalar tiendas de campaña, ya que la mayoría dispone de bungalows y servicios equiparables a los de los hoteles.

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido por los usuarios de campings durante el mes de octubre, con un total de 110.674 usuarios, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Además, también presentó el mayor grado de ocupación, con el 59,9% de las parcelas ofertadas. Las reservas crecen anualmente un 19% frente al 13% en el resto de Europa, según el estudio Real Estate Campsite Market Insights de la consultora Deloitte. En este contexto, este tipo de alojamientos se ha convertido en uno de los activos inmobiliarios que más ha visto aumentado el interés de los fondos tras el impulso generado por la covid-19 tanto por los viajeros que buscan una alternativa segura como por los altos márgenes y oportunidades de desarrollo que ofrecen a los inversores.

 Alternativa "saludable"

La consultora destaca en su informe que durante 2020 y 2021 los campings se han beneficiado del incremento de turistas que buscan una alternativa "saludable, sostenible, más cercana a la naturaleza y respetuosa con el medio ambiente".

"El sector se encuentra en un proceso de transformación, que ha provocado el rediseño de todos los elementos de la cadena de valor con nuevas formas de entender y gestionar profesionalmente este tipo de alojamientos como el glamping (un concepto de moda que da la oportunidad de dormir en un entorno natural en condiciones de lujo) o el cámping temático, modalidades alineadas con nuevos hábitos y tipologías de viajeros. El mercado español es idóneo para esta alternativa de alojamiento actualmente en auge y en expansión a nivel mundial", explica Tamara Rodríguez, socia del departamento de asesoría financiera de Deloitte.

La gestora de fondos inmobiliarias Meridia prepara el lanzamiento de su programa de campings con un capital de entre 250 y 300 millones de euros y que con el endeudamiento habitual dará lugar a inversiones de entre 500 y 600 millones de euros. La gestora que preside Javier Faus busca crear una cartera de entre 25 y 30 campings por todo el mercado español, aunque en una segunda fase también podría entrar en otros países europeos como Portugal y Francia. Meridia Glamping Program proyecta adquirir este tipo de instalaciones y darles valor a través de una reforma integral.

Primeras compras

Meridia subraya que existen muchas instalaciones de estas características que se encuentran en entornos privilegiados, pero están totalmente desactualizadas. El lanzamiento del nuevo fondo se produce después de que la gestora haya probado este tipo de inversiones a través de una alianza con WeCamp, una gestora que busca transformar campings en instalaciones de lujo. Meridia tiene una participación del 25% en WeCamp y el fondo adquirió el año pasado un camping en Santa Cristina d’Aro (Girona) con el objetivo de renovarlo y abrirlo al público en 2022. Poco después compró otras dos instalaciones en Cabo de Gata (Almería) y Cala Montgó (Girona) con una inversión conjunta de 25 millones de euros.

En el resto de Europa este tipo de operaciones se ha multiplicado. El fondo de infraestructuras francés Infravia compró en abril a Apax Partners el grupo de campings Sandaya por 400 millones de euros y el fondo CVC (que en España se ha aliado con LaLiga) se hizo con Away Resorts (operador de este tipo de complejos en Reino Unido) el pasado mes de junio por 297 millones de euros. Blackstone adquirió en febrero la compañía británica Bourne Leisure y hace un año KKR tomó el control de la empresa neerlandesa de alojamientos vacacionales_Roompot.

A pesar de la alta demanda de este tipo de alojamientos, la oferta presenta una situación de estancamiento y obsolescencia. Con un total de 28.600 campings en Europa, España es el tercer país del continente por número de pernoctaciones._A pesar del potencial turístico de la Comunidad Valenciana, solo hay 131 campings y están gestionados casi en su totalidad por propietarios independientes. España y la C. Valenciana "se encuentran muy por debajo de la media europea por plazas y con una oferta obsoleta y que carece una gestión profesional integrada", señala la directiva de Deloitte Patricia Plana.

Una dificultad con la que se encuentran los fondos para acometer este tipo de operaciones es que el sector está muy atomizado pues hoy en día los propietarios profesionalizados disponen como máximo de seis instalaciones y en su totalidad agrupan solo 55 campings en todo el país. Tamara Rodríguez incide en que el resto de barreras para los inversores son "la dificultad para la adquisición de los activos existentes, la gestión de licencias y permisos para nuevos desarrollos y reconversiones, así como las restricciones de financiación al tratarse de un producto alternativo y nuevo para las entidades financieras". 

Potencial del sector

En cualquier caso, Deloitte insiste en el potencial del sector. "Hay varios inversores que están ya contribuyendo a la modernización y consolidación de la oferta nacional de campings, desarrollando una cartera de activos y equipos gestores especializados. Es una fase de desarrollo del mercado que a medio plazo puede derivar en una oportunidad de inversión para gestoras que ya han protagonizado grandes operaciones en el marco europeo como Blackstone, KKR, Apax, ICG y Brookfield", asegura la consultora. 

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