Equipo... el único valor que crece cuando se comparte es el conocimiento

¿Cuántas veces hemos escuchado en nuestras empresas, “NO ERA MI TURNO”, “NO ERA MI DEPARTAMENTO”, “NO ME PAGAN PARA ESTO”, y un montón más de frases letales contra los clientes, es decir, en contra los únicos que nos pueden pagar el sueldo. ¡FANTÁSTICO!

Obviamente estas conductas están acabando en el paro y, a buen seguro cambiando de mentalidad post-sufrimiento. ¡Qué fácil hubiese sido atender a tiempo a los clientes que nos pagaban el sueldo!

Un equipo es un compromiso de lealtad, generosidad, comunicación, eficiencia, responsabilidad para coordinarse y tomar la mejor decisión, coherente con la misión de la empresa, influyendo al resto de profesionales en positivo, educándoles; porque UN EQUIPO NO SE CREA ESPONTÁNIAMENTE, se va construyendo haciendo camino.

Para ayudarles a crear un equipo eficaz, les invitamos a que reflexione con “LOS NUEVE INGREDIENTES DEL ÉXITO DE UN EQUIPO”, recordándole previamente que los llaneros solitarios, en el mundo empresarial, ya no tienen papeles que representar

¿LOS PRACTICA?

  1. Deben compartirse los OBJETIVOS tanto si son generales de la empresa, como del equipo como individuales, y éstos deben ser compatibles entre sí, para evitar el DEPARTAMENTISMO y las habituales contradicciones. “los departamentos pueden actuar COMO ADUANAS CON ADUANEROS. SI NO
  2. LOS ESTILOS DE DIRIGIR de cada miembro del equipo deber ser compatibles para facilitar su cohesión, evitando los rumores de unos contra los otros. “LA COHESIÓN EXISTE O ES UN CHISTE”. SI NO
  3. LA COMUNICACIÓN dentro del equipo tanto en su organización, como en su estilo debe pactarse y cumplir lo pactado. Sin comunicación eficaz, no hay información, ni coordinación, ni lógicamente equipo. “SIN COMUNICACIÓN HAY DESINFORMACIÓN”. SINO
  4. LA INFORMACIÓN entre los componentes del equipo tanto en sus contenidos, formas de publicitarla y compartirla debe pactarse y respetarse los compromisos contraídos, de lo contrario se dirigirá desde la ignorancia y el desorden con alto riesgo. “O SE LIDERA O SE ENREDA”. SI NO
  5. Deben RESOLVERSE LAS DISCREPANCIAS SIN CRISPACIONES, ni habladurías posteriores, de lo contrario se crearán BANDAS Y BANDOS Y NO PRECISAMENTE DE MÚSICA. SI NO
  6. Para conseguir la cohesión entre los miembros del equipo es preciso que su formación en la cultura de liderar sea homogénea, de lo contrario el lenguaje y los métodos podrían llegar a ser incompatibles entre sí y con su líder. “LA FORMACIÓN ACTÚA COMO LAS DIOPTRÍAS que nos permiten ver las cosas pequeñas que no veíamos por “falta de FORMACIÓN”. SI NO
  7. Hay que evitar a toda costa que los miembros del equipo planteen sus ideas, dudas y contradicciones fuera de las reuniones del equipo, de lo contrario se alimentarán las desconfianzas entre sí y con su líder. “RECUERDE QUE UN MILLÓN POR CERO ES CERO”. SI NO
  8. Es aconsejable que cada miembro del equipo tenga la suficiente y actualizada información del mercado y de la situación de la empresa para que sepa en qué circunstancias está compitiendo la empresa de lo contrario, pueden proponerse y tomarse decisiones alejadas de los clientes, de la competencia y de la cuenta de resultados. “RECUERDE QUE DA MÁS LUZ UNA INFORMACIÓN QUE UNA CENTRAL ELÉCTRICA”. SI NO
  9. Cuando un miembro del equipo vulnera estas condiciones hay que sustituirlo para evitar que el equipo se rompa o pierda sus energías en intentar cohesionarlo. “RECUERDE QUE ES MÁS FÁCIL DETONAR UN ÁTOMO QUE CAMBIAR UN HÁBITO”. SI NO

Le invito a que analice si Ud. y los miembros del equipo están cumpliendo estas condiciones, si no es así, concrete cual se está vulnerando, corríjalas con habilidad, sutileza, energía y constancia y si lo hace, Ud. y su equipo disfrutarán del trabajo en grupo.

OJALÁ ESTAS REFLEXIONES LE ANIMEN A CONTAGIAR LA PASIÓN POR CREAR UN EQUIPO EFICIENTE Y CON ARMONÍA. ¿LO HACE? SI NO

Como siempre quedo a su disposición en dbiosca@educatur.com tanto en las coincidencias como en las discrepancias.