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Baleària y Axpo completan un viaje descarbonizado movido por energía renovable

Baleària y Axpo completan un viaje descarbonizado movido por energía renovable

Axpo Iberia y Baleària han realizado este jueves el primer viaje piloto descarbonizado del transporte marítimo con un fast ferry con combustible 100% de origen renovable, utilizando biometano. 

El trayecto de 133 millas (unos 214 kilómetros) entre los puertos de Barcelona y Ciutadella (Menorca) ha sido llevado a cabo por el buque Eleanor Roosevelt de Baleària.

El Eleanor Roosevelt, es el primer fast ferry del mundo con motores duales de gas natural que opera habitualmente la ruta Denia-Ibiza-Palma. Con él, la compañía ejemplifica su apuesta por la sostenibilidad y la innovación. En total, Baleària, pionera en el uso de esta fuente de energía, ha invertido 380 millones de euros en una flota de nueve ferries a gas natural.

El uso del biometano como combustible renovable en este trayecto ha supuesto evitar la emisión de más de 50 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. 

De este modo, ambas compañías han marcado un nuevo hito en la descarbonización del transporte marítimo “haciendo realidad el primer viaje piloto en un fast ferry con combustible 100% de origen renovable en Europa”, ha apuntado la naviera.

Durante el trayecto, ha tenido lugar la presentación del "XII Informe de Situación de las emisiones de CO2 en el mundo. Año 2019" por parte de la Fundación Empresa y Clima, que ofrece los últimos datos oficiales verificados sobre la situación de las emisiones de CO2 a nivel mundial, europeo y español. Al término de la misma el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha recibido de manos de Ignacio Soneira, director General de Axpo Iberia, los certificados de origen renovable que certifican las emisiones neutras de esta travesía.

Adolfo Utor ha destacado que se trata de "una primera experiencia que realizamos de la mano de un importante partner, y que marca un nuevo hito en el camino que nos hemos marcado hacia la descarbonización en el horizonte de 2050, al poder utilizar biometano como combustible renovable”. 

Asimismo ha añadido que ”aunque actualmente es un combustible escaso esperamos que pronto pueda ser accesible, tanto en volumen como en competitividad”, y ha puesto en valor que Baleària haya empezado a trabajar con combustibles de futuro como el hidrógeno renovable o el biometano.

Por su parte, Axpo refuerza con esta innovadora iniciativa su posición como suministrador de GNL como combustible marino (bunkering), utilizando el biometano como nueva palanca en la lucha contra el cambio climático.

Ignacio Soneira ha comentado que "Axpo fue el primer operador en comercializar biometano en España en 2015 y este proyecto lanza un claro mensaje sobre nuestra apuesta por un futuro descarbonizado energéticamente gracias a un combustible de origen 100% renovable que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Europa para 2030". 

"Desde hace ya varios años, Axpo Iberia ha cerrado transacciones que han tenido un impacto directo en la descarbonización del sistema energético español. Axpo Iberia cerró el primer acuerdo a largo plazo de compraventa de energía eléctrica renovable consiguiendo así aumentar la capacidad instalada de producción solar en España y, el año pasado, cerró el primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo consiguiendo así desplazar más de 25 GWh año de gas fósil del sistema gasista", ha agregado tras finalizar el evento.

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