Movimiento empresariales

Criteria Caixa admite la existencia de negociaciones con un "potencial inversor" en Naturgy

El brazo inversor de La Caixa, que afirma que el proceso está aún en un "estado preliminar", insinúa que podría desarrollarse mediante una opa amistosa

La sede en Madrid de Naturgy.

La sede en Madrid de Naturgy. / EP

Agustí Sala

Criteria ha admitido en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "conversaciones con un potencial grupo inversor que ha manifestado estar en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria". Esta información se produce después de trascender que el brazo inversor de La Caixa negocia con un grupo emiratí para que sustituya en el capital a los fondos CVC y GIP, que entre ambos cuentan con el 40% del capital de la energética. el diario 'Cinco Días' se refiere como posible protagonista de la operación a un grupo de Abu Dabi TAQA, filial de renovables de la petrolera Adnoc.

La entidad presidida por Isidro Fainé, que viene a insinuar la posibilidad de que la operación se desarrolle mediante una opa amistosa, asegura que "las conversaciones de Criteria con dicho inversor se encuentran en un estadio preliminar sin que sea posible aventurar el resultado de las mismas" y añade que Criteria "no es parte en las conversaciones de dicho tercero con el resto de accionistas de Naturgy y por lo tanto no dispone de ningún tipo de información al respecto". A su vez reitera "su compromiso como inversor a largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy Energy Group", así como "su apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía", que incluye el denominado proyecto Géminis, que supondría la división del grupo en dos sociedades, una dedicada al negocio regulado y otra al que opera en el libre mercado. Las acciones de Naturgy, que en las últimas semanas habían descendido, se han disparado hasta un 8% en la bolsa hasta los 22,50 euros por título tras el comunicado de Criteria. Al final de la sesión, los títulos han cerrado con un avance del 3,55%, hasta los 21,560 euros. Desde que comenzó el año, la acción ha pasado de más de 27 a 21 euros e incluso se ha llegado a desplomar hasta la cota de los 19 euros.

Papel del Gobierno

Las conversaciones para la operación están en una fase muy inicial y el objetivo del movimiento sería renovar la mayoría del control de Naturgy para que esta siga estando en manos mayoritariamente en manos españolas. La compañía gasista está considerada una empresa estratégica, por lo que la entrada de nuevos inversores institucionales requeriría el 'El objetivo de Criteria, que controla el 26,7% de la energética es, "profundizar en su transformación y acelerar su transición energética y contribuir a la recomposición de su accionariado bajo diferentes fórmulas. Dichas conversaciones se enmarcan en el citado compromiso a largo plazo de Criteria. En estos momentos, Criteria mantiene En todo caso, de concretarse algún acuerdo, sería debida e inmediatamente comunicado públicamente. Todo ello dejaría al margen al inversor australiano IFM, cuya opa pinchó ante la oposición de La Caixa, y que ha ido comprando paquetes en el mercado hasta contar con en torno al 15% del capital de Naturgy.

Para el desarrollo de esta operación, Criteria habría informado al Gobierno, que está interesado en mantener la españolidad de Naturgy, en especial después de Blackrock adquiriera GIP, uno de los fondos accionistas de referencia. El objetivo de La Caixa sería blindar la estabilidad accionarial en la empresa presidida por Francisco Reynés, cuyo mandato se encargó recientemente de avalar públicamente. Todo ello se está produciendo a la vez que Criteria ha reforzado su peso en Telefónica, otra de sus grandes participadas, hasta alcanzar el 5% del capital, en un momento en el que el Estado ha desembarcado en el capital de la operadora, en la que ya cuenta con el 5% y con el objetivo de llegar al 10% para neutralizar la entrada de los saudís de STC.