Llega la subida que todo el mundo esperaba: esta es la fecha en la que se recibirán las nuevas nóminas

El Gobierno aprobará la subida salarial pactada para los funcionarios sin esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

Abril será crucial para los que tengan una hipoteca en 2024: el BCE avisa de esta novedad

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá,

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, / Prensa Ibérica

Pedro Sanjuán

Los funcionarios pactaron una subida del sueldo del 2% para el presente año, con opción de aumentar medio punto más. El Gobierno ya trabaja en ese aumento prometido y lo aprobará sin esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, según el ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá.

El aumento salarial se incluirá en el decreto anticrisis, que se tramita como proyecto de ley en las Cortes, como una de las "medidas urgentes" del Ejecutivo "contra la crisis originada por la guerra de Ucrania". Al haberse prorrogado los Presupuestos de la anterior legislatura no se puede utilizar otra vía.

Funcionarios de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivo.

Funcionarios de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivo. / Agencias

Aunque el ministro Escrivá no ha especificado cuándo los empleados públicos notarán en sus nóminas el pactado aumento, el diario El Mundo ha avanzado que lo previsto es que el aumento quede aprobado esta misma semana y entre en vigor este mes.

Para la posible subida adicional al 2% de medio punto habrá que esperar a saber si la inflación supera a la subida de los salarios, como es de esperar. En ese caso, el Consejo de Ministros daría el visto bueno a otro aumento de 0,5 puntos en el salario de los funcionarios, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año.