Nuevas reglas fiscales

La Airef recomienda reunir la Conferencia de Presidentes autonómicos para debatir los próximos ajustes presupuestarios

La Autoridad Fiscal cifra el ajuste necesario en unos 40.000 millones que se deberá repartir en cuatro o siete años

El organismo eleva al 2% su previsión de crecimiento del PIB en 2024 y prevé que el déficit público bajará el 3% del PIB pero apunta deterioros para ejercicios futuros

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. / EUROPA PRESS

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha hecho un llamamiento al Ministerio de Hacienda para que cuanto antes, "y de manera decidida" comiencen los trabajos previos y el diálogo con todas las administraciones públicas previos al Plan Estructural para el periodo 2025-2028 que todos los Gobiernos deben presentar en Bruselas antes del próximo 20 de septiembre, en el marco de las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea. El organismo recomienda, incluso, que se reúna la Conferencia de Presidentes autonómicos, ante la dimensión del ajuste presupuestario que se anticipa para los próximos años, en el entorno de los 40.000 millones.

"Existe un elemento cierto y es que habrá que realizar un ajuste sobre el escenario inercial", ha dicho este jueves la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, durante la presentación del preceptivo 'Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2024' que cada año debe elaborar el organismo.

"El revuelo sobre los objetivos de déficit es irrelevante en un año en el que existe una regla de gasto que es directamente aplicable y que es más restrictiva"

Cristina Herrero

— Presidenta de la Airef

Herrero ha reclamado diálogos bilaterales con cada una de las comunidades autónomas, así como reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL). Cristina Herrero ha considerado oportuna la convocatoria de una Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas, dado el elevado peso del gasto autonómico sobre el total del Estado y la dimensión del ajuste que España tendrá que acometer en los próximos cuatro años, dentro del marco las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea.

La Airef estima que las nuevas reglas fiscales abocan a las cuentas del conjunto de las administraciones públicas a un ajuste del 0,63% del PIB en cada uno de los próximos cuatro años (equivalente a unos 9.900 millones de euros para cada ejercicio, con datos de PIB de 2024). El nuevo marco europeo permite distribuir el ajuste en un periodo más amplio, de siete años, condicionado a determinados compromisos de inversión. Para este supuesto, la Airef estima el ajuste anual necesario en el 0,43% del PIB (equivalente a un ajuste de unos 5.600 millones para cada uno de los siete ejercicios, con datos de PIB de 2024). En todo caso, se trataría de un ajuste aproximado de unos 40.000 millones (en euros de 2024) repartidos en cuatro o en siete años.

Revisión al alza del PIB

De momento, la Autoridad Fiscal ha revisado al alza la previsión de crecimiento del PIB para 2024 (desde el 1,7% al 2%) y sigue previendo que el déficit público del conjunto de las administraciones públicas bajará desde el 3,6% del PIB en 2023 al 3% en 2024. Para 2025, en ausencia de nuevas medidas, se anticipa un déficit del 2,9% y para los ejercicios siguientes se estima que esta variable se estabilizará en el entorno del 3,2% del PIB (por encima de la tasa de referencia del 3% que marcan las reglas fiscales europeas).

Para el caso de la deuda pública, se anticipa una reducción de su peso en el PIB hasta el 105,8% del PIB en 2024 y se prevé que aún se mantendrá en un elevado nivel del 104,3% del PIB en 2028 (muy por encima de la tasa de referencia del 60% que marcan las reglas europeas). De hecho, en su reciente Monitor de Deuda Pública, en marzo, la Comisión Europea sitúa a España entre los países con "riesgo alto" de sostenibilidad financiera a medio plazo. "Con este pronunciamiento de marzo parece razonable asegurar que habrá que hacer ajustes", ha concluido Cristina Herrero.

"A medio plazo, la Airef estima que el crecimiento (del PIB) convergerá progresivamente a la cifra potencial (1,3%), que el déficit se estabilizará por encima del 3% y que la deuda permanecerá por encima del 100% del PIB, por lo que serán necesarios ajustes para cumplir con el nuevo marco fiscal europeo", sostiene el informe. "Lo que no sabemos es la cuantía del ajuste necesario" -ha añadido Herrero- ya que dependerá de la metodología final que adopte la Comisión Europea. En todo caso, los cálculos propios de la Autoridad Fiscal sitúan el ajuste anual necesario para cumplir con las reglas europeas en el 0,63% del PIB en cada uno de los próximos cuatro ejercicios (0,43 puntos de PIB si se reparte en siete años).

Incumplimiento de la regla de gasto

La previsión de la Airef sitúa el déficit público de 2024 (3%) dentro de las reglas fiscales. Sin embargo, se augura un claro incumplimiento de la regla de gasto. Se estima que el gasto primario neto de medidas de ingresos de las administraciones públicas crecerá el 4% en 2024, por encima del 2,6% que exige Bruselas. En concreto "existe riesgo de incumplimiento de la regla de gasto nacional por parte de la administración central, todas las comunidades autónomas y diez de las corporaciones locales que son objeto de seguimiento por parte de la Airef", se explica en el informe publicado este jueves. En particular se trata de los ayuntamientos de Madrid, València, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante y Gijón, de las diputaciones de Barcelona y Sevilla, del Cabildo Insular de Tenerife y de la Diputación Foral de Álava.

Al margen de las obligaciones de las nuevas reglas fiscales, todas las administraciones que incumplan la regla de gasto están obligadas a presentar un plan económico financiero (PEF) para reconducir las cuentas.

En ausencia de una nueva senda de objetivos de déficit y deuda para 2024 (por el veto del Senado), la presidenta de la Airef ha resaltado la importancia de cumplir la regla de gasto vigente (que limita su crecimiento al 2,6%). "El revuelo sobre los objetivos de déficit es irrelevante en un año en el que existe una regla de gasto que es directamente aplicable y que es más restrictiva que los objetivos de déficit que el Gobierno fijó en el Plan de Estabilidad ´2023-2026 o en el Plan Presupuestario", ha dicho Herrero. Según los cálculos de la Airef, cumplir con el límite de crecimiento del gasto del 2,6% supondría alcanzar una cifra de déficit en 2024 del 2,4% del PIB (en lugar del 3% previsto). En particular, si las comunidades autónomas cumplieran la regla de gasto a la que están obligadas, alcanzarían un superávit de 0,3% del PIB en 2024 (en lugar del déficit del 0,1% que prevé la Airef para este subsector).

Catalunya

En el caso concreto de Catalunya, la Airef estima que el gasto computable en 2024 podría crecer cerca del 5%, superando el límite individual del 2,6% vigente para este año y comprometiendo el cumplimiento de la recomendación específica de país emitida para 2024 por el Consejo Europeo. De cumplir con la regla de gasto, Catalunya podría cerrar con un superávit del 0,1% en 2024, en lugar del déficit del 0,2% del PIB que augura la Airef para esta comunidad autónoma.