Adiós a pagar las gafas y lentillas a partir de ahora: la Seguridad Social se hará cargo de esta manera

La ministra de Sanidad anunció la llegada de esta medida

Mónica García anuncia que las gafas y lentillas serán gratis para los ciudadanos

PI STUDIO

El Gobierno de España, en concreto el Ministerio de Sanidad con la ministra Mónica García al frente, ha dado un paso sin precedentes en la mejora del acceso a la salud visual tras anunciar que durante esta legislatura se incluirán las gafas y lentillas dentro de las prestaciones de la Seguridad Social. Esta medida, que pretende activarse en los próximos cuatro años, busca aliviar el gasto económico que supone para muchas personas el tener que comprar estos dispositivos para corregir la vista.

La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, anunció la medida durante la rueda de prensa posterior al pasado Consejo de Ministros y en ella destacó cuán importante es que las personas tengan acceso a estas prestaciones básicas y que no tengan que pagar de su bolsillo los gastos asociados a la salud visual.

Según las previsiones, esta ayuda podría beneficiar hasta 30 millones de ciudadanos en España, aunque todavíano se ha determinado cuáles serán los requisitos para solicitarla.

Cómo se solicitará la ayuda para gafas y lentillas

Aunque el Ministerio todavía tiene que concretar cuáles son los requisitos para solicitar esta ayuda y la forma en que se materializará, una posibilidad es que el proceso de solicitud se realice basándose en criterios como la edad, situación económica o diagnóstico médico como ya ocurre con otras muchas patologías.

Para el proceso de solicitud, es probable que sea necesario presentar una documentación que justifique que necesitamos gafas o lentillas, además de acreditar al ciudadano como persona elegible para recibir la ayuda.

Las personas interesadas en recibir la ayuda para gafas y lentillas deben estar especialmente atentas a las actualizaciones del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social a través de sus canales oficiales, como las redes sociales, para enterarse de cuándo se activa esta medida y cúales son los plazos y procedimientos para solicitarla.

Esta iniciativa, que sigue el ejemplo de otros países de Europa como Francia, Alemania y Reino Unido, busca hacer accesible una necesidad que tienenmuchas personas. España podría inpirarse en lo que ya han hecho estos países, como los requisitos que fijan, las limitaciones de edad o el período de renovación.