Balance 2023

La química Ercros recorta un 60% sus beneficios, roza los números rojos pero repartirá 9 millones entre sus accionistas

La empresa catalana remunerará a sus propietarios pese a la disminución de las ganancias gracias a una sentencia favorable del TC que le reportará 26 millones de euros

Antoni Zabalza, presidente y consejero delegado de Ercros.

Antoni Zabalza, presidente y consejero delegado de Ercros. / Jordi Cotrina

Gabriel Ubieto

La empresa química Ercros registró durante el ejercicio 2023 un beneficio después de impuestos de 28,8 millones de euros, lo que representa un descenso de sus ganancias del 59,2%. Hubieran sido solo 1,5 millones de euros si no hubiera sido por una sentencia del Tribunal Constitucional que obligará al Estado a ingresarle a la firma con sede en Barcelona un total de 26 millones. El presidente y consejero delegado de la compañía, Antoni Zabalza, ha achacado esa disminución de los beneficios debido al descenso de la demanda de productos químicos en Europa y a la fuerte competencia desde los mercados de EEUU Asia, según ha desgranado este martes en ruede de prensa.

El recorte de beneficios registrado por Ercros no será incompatible con que sus accionistas reciban un ingreso vía reparto de dividendos. La dirección propondrá a la junta general un reprto de 8,7 millones de euros en dividendos a sus accionistas. El pago por dividendo será de 0,07 euros por acción y, a su vez, desde la dirección se impulsará una recompra de acciones propias por valor de 2,3 millones de euros.

Zabalza ha manifestado que desde la dirección, pese "a la situación difícil" que atraviesa todo el sector y "del ajuste que estamos experimentando", han querido ser "congruentes" y "que el accionista participara de la situación extraordinaria derivada de la sentencia del Tribunal Constitucional". Dicho fallo se hizo público este pasado enero y mediante el mismo los magistrados anulaban parte de un real decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Concretamente tumba las modificaciones en materia del impuesto de sociedades y obliga al Estado a retornar el dinero recaudado a las compañías.

De cara al 2024, el presidente ha afirmado que otean "señales nítidas de recuperación" de cara a la segunda mitad del año y ha considerado que "es prácticamente imposible que durante el 2024 entremos en pérdidas".

La caída del cloro lastra los resultados

Los beneficios de Ercros han caído con mayor intensidad que sus volúmenes de facturación. La química vendió productos y servicios por valor de 707 millones de euros, un 29,2% menos que hace un año. El descenso se explica por el descenso en la venta de derivados del cloro, la principal división de Ercros y que ha visto como su facturación ha caído de un ejercicio al otro un 34,2%. "Es la división más electrointensiva", ha recordado el presidente de la corporación. Sus expectativas para este año es que este segmento remonte, dado que la caída precio de la sosa "ahora se está moderando".

Entre sus otras divisiones, la química ha experimentado menores caídas en la química intermedia (-24,2%) -"creemos que tiene un futuro importante", ha destacado Zabalza- y en las ventas de farmacia ha habido un ligero aumento, del 3,4%. En relación a esta división, el presidente de la empresa barcelonesa ha avanzado que ultiman "nuevos principios activos farmacéuticos" en los que "tenemos esperanzas muy fundadas para la mejora de la productividad".

La compañía ha sufrido los efectos de la persistencia de tipos altos de interés y ha visto como su deuda financiera neta ha aumentado en 14,96 millones de euros durante el último año, hasta un total de 90,07 millones de euros. No obstante, desde la dirección han insistido en que la situación financiera es óptima y que ese pasivo es perfectamente asumible con la liquidez exsitente. En este sentido, Ercros cerró el ejercicio con un total de 148,6 millones de euros en caja.