RESULTADOS EMPRESARIALES

Ferrovial disparó su beneficio hasta los 460 millones en 2023

La empresa de infraestructuras mejoró sus ingresos un 13%, superando los 8.500 millones de euros

Junta de Accionistas de Ferrovial en 2023

Junta de Accionistas de Ferrovial en 2023 / EPE

Ferrovial mejora sus resultados en 2023. La empresa española de infraestructuras cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 8.514 millones de euros, un 13,2% más que en 2022. También mejoró su resultado bruto de explotación ajustado un 40%, hasta los 991 millones de euros, y su beneficio neto un 147%, hasta los 460 millones.

La división constructora sigue siendo la que más facturación aporta a la empresa presidida por Rafael del Pino, 7.070 millones de euros, casi un 10% más que en 2022. Estas buenas cifras se deben a los resultados "positivos" de Budimex, su filial polaca de construcción, y al "buen comportamiento" de la división española. El segmento que mejora más sus ingresos es el negocio de autopistas, que logró durante el último año unos ingresos de 1.085 millones de euros, un 42% más que en el año anterior. La mayor parte de este negocio, el 83%, procede de Estados Unidos. La división de aeropuertos experimentó un crecimiento del tráfico en todos sus activos: Heathrow (Londres) recibió a 79,2 millones de pasajeros, el tercer dato más alto de su historia, mientras que AGS mejoró un 13,5% su tráfico y Dalaman un 15,5%.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, señaló: "2023 ha sido un buen año para Ferrovial, apoyado principalmente en los buenos resultados de nuestros activos de infraestructuras. Hemos visto un muy buen comportamiento de las autopistas norteamericanas, con incrementos de ingresos de dos dígitos en todas ellas. Asimismo, estamos muy satisfechos con el crecimiento de la facturación en construcción y su cartera de pedidos, que se situó en niveles récord, destacando el desempeño en Norteamérica, Polonia y España".

Un año del cambio de sede a Países Bajos

Los resultados de Ferrovial de 2023 son los primeros anuales después del cambio de sede de la compañía de España a Países Bajos, que se cerró con debut de la empresa de infraestructuras en la bolsa de Ámsterdam, que se completará con el toque de campana en Wall Street, previsto para las próximas semanas.

En noviembre, Ferrovial también anunció un acuerdo con Ardian y The Public Investment Fund, el fondo soberano de Arabia Saudí, para vender su participación del 25% en el Aeropuerto de Heathrow por 2.368 millones de libras. Sin embargo, el cierre de la transacción se ha retrasado, después de que los socios de la empresa española ejerciesen su derecho de acompañamiento, con la intención de desprenderse también de su inversión en la mayor infraestructura aeroportuaria de Europa.

La compañía de origen español también logró adjudicarse doce proyectos de construcción para mejorar diferentes carreteras en Texas y Florida, con contratos valorados en más de 1.265 millones de dólares. En España, resultó adjudicatario de la prolongación de la Línea 8 de Ferrocarrils de Cataluña, un contrato de 300 millones de euros, y participará en un consorcio para soterrar las vías de la línea R2 de Rodalies y construir una nueva estación subterránea en Montcada i Reixac, en Barcelona, por 540,4 millones de euros.

"La compañía está funcionando muy bien, con grandes proyectos como la Nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK en Nueva York, dentro del presupuesto y el calendario previstos, y otros entregados antes de tiempo en 2023. Somos optimistas de cara a 2024. Esperamos que la tendencia de crecimiento de las áreas metropolitanas y de la movilidad en mercados clave continúe impulsando el aumento del tráfico en nuestros activos. Asimismo, la mejora y ampliación de las infraestructuras críticas en Estados Unidos sigue representando una importante oportunidad para nosotros", concluyó, en el mismo comunicado, Madridejos.