Supermercados

Carrefour vendió por valor de 11.800 millones de euros en España en 2023, casi un 6% más

Este es el tercer mercado más importante para la cadena, que eleva sus ingresos un 10% en total y gana 1.600 millones

Una clientea compra en una de las estanterías con productos rebajados de Carrefour.

Una clientea compra en una de las estanterías con productos rebajados de Carrefour. / CARREFOUR

Paula Clemente

El segundo supermercado con más cuota de mercado del país vendió por valor de casi 12.000 millones de euros el año pasado. Son las cifras que desvelan la cuentas presentadas ayer por Carrefoura nivel global, un documento que anuncia que la cadena facturó en España 11.800 millones de euros, un 5.8% más que en el ejercicio previo. Esto le mantiene en tercera posición en el ránking de mercados más importantes para la compañía, por detrás de Francia, su país de origen, y Brasil.

El comunicado en el que la empresa francesa disecciona los datos subraya que, en este mercado, el año estuvo marcado por la adquisición de casi 50 supermercados a El Corte Inglés (un acuerdo que se acabará de cerrar en los próximos meses) y por un crecimiento de las ventas en todos los formatos. En España, Carrefour tiene hipermercadossupermercados y lo que llama Carrefour Express, puntos de venta urbanos más pequeños.

También destaca el "buen rendimiento" del país en términos del retorno recibido por las inversiones hechas "pese al entorno desfavorable para los servicios financieros". Esto se ve en el incremento del 14% de un indicador llamado ROI (Retorno sobre la Inversión, por sus siglas en inglés).

"En 2023, Carrefour confirma la fortaleza de su modelo en un entorno marcado por la alta inflación europea y sigue mejorando su comportamiento económico: estos resultados provienen del duro trabajo y el excepcional compromiso diario de los equipos de Carrefour y sus franquiciados, lo que confirma la relevancia del plan Carrefour 2026, cuyos efectos ya son palpables con un crecimiento de las ventas de la marca propia y en el canal 'online'", analiza el consejero delegado de la compañíaAlexandre Bompard. "Carrefour entra en el nuevo año con seguridad y continúa su trayectora hacia los objetivos planteados para 2026", agrega.

Resultados globales

A nivel global, según estos datos, Carrefour elevó sus ventas un 10% en 2023 hasta los 94.100 millones de euros y engordó sus beneficios un 23% hasta los 1.650 millones de euros. Aproximadamente, la mitad de las ventas vienen del mercado francés (42.500 millones de euros), en mayor medida de los hipermercados, luego de los supermercados y, a mayor distancia, de las tiendas de conveniencia. El segundo mercado del que más ingresa Carrefour es Brasil (21.300 millones) y, el tercero, España.

De todos modos, el país en el que más creció esta cadena en 2023 fue Argentina, donde más que duplicó su volumen de negocio. Completan este podio Bélgica, con un 9% de incremento de la facturación, y Rumanía, con un 7%.