TELECOMUNICACIONES

Vodafone contiene su caída de ingresos en España antes de la entrada de Zegona

La teleco consigue elevar sus ingresos un 0,2% en el último trimestre gracias a la fuerte subida del la venta de terminales y pese a la caída de la facturación por sus tarifas.

Sede Vodafone

Sede Vodafone / VODAFONE - Archivo

David Page

Vodafone consigue frenar la sangría de ventas en el mercado español y lo hace a las puertas de que el fondo británico Zegona tome el control de la compañía, en una operación de 5.000 millones y que se cerrará en los próximos meses a la espera del visto bueno del Gobierno español tras recibir el ‘ok’ de la Comisión Europea y de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

La teleco, que acumulaba dos años de caídas constantes de negocio, consiguió contener los descensos y elevó un 0,2% sus ingresos totales en el tercer trimestre de su año fiscal (entre octubre y diciembre), hasta los 974 millones de euros. Un ligero incremento gracias a la subida de las ventas de dispositivos y terminales, hasta los 126 millones, un 11,5%, y a pesar de la caída de los ingresos por servicio (los directamente relacionados con los servicios de telecomunicaciones y que miden mejor la evolución del negocio) hasta los 858 millones, un 1,16% menos.

Vodafone sigue sufriendo en sus cuentas el impacto de durísima competencia en que se ha embarcado el sector de las telecos en España. La fortaleza de las operadoras de bajo coste, que concentran el 60% de todos los cambios de compañía en el mercado español, y la persistente guerra comercial suponen un lastre para la filial española del grupo británico y castiga sus ingresos, pero a lo largo del último ejercicio ha conseguido ir reduciendo la magnitud de las caídas trimestre tras trimestre.

"En España, los ingresos por servicios disminuyeron debido a la continua competencia de precios en el segmento de clientes de valor, una menor base de clientes y una reducción en las tarifas móviles. Esto fue parcialmente compensado por la contribución positiva de aumentos de precios vinculados a la inflación implementados en enero de 2023 y a unos mayores ingresos comerciales durante el trimestre", apunta el Grupo Vodafone, que dejará de consolidar en sus cuentas el negocio de su hasta filial española con la venta a Zegona.

Vodafone España incrementó su base de clientes en el sector móvil en 29.000 líneas entre octubre y diciembre, hasta alrededor de 14 millones de usuarios, debido principalmente a acciones comerciales de captación centradas en terminales ('Black Friday' y 'Navidad') y a la oferta de tarifas convergentes con televisión. Sin embargo, Vodafone perdió 24.000 clientes de banda ancha fija en su tercer trimestre fiscal, hasta 2,8 millones de usuarios, al tiempo que la base de clientes de televisión se redujo en 18.000, hasta 1,4 millones. La base de líneas activas de 'internet de las cosas' (IoT, por sus siglas en inglés) aumentó en 429.181, hasta 6,57 millones.

Vodafone España concentró el 8,5% de la facturación total del grupo matriz en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal. La cifra de negocio del Grupo Vodafone se situó en los 11.372 millones de euros entre octubre y diciembre, un 2,28% menos. Sin em bargo, en términos orgánicos comparables (no contabilizando el impacto de los tipos de cambio y de la hiperinflación en Turquía y algunas operaciones corporativas) la facturación de la compañía creció un 4,2%.