Gobierno

Suprimir vuelos cortos y ampliar aeropuertos: las tareas que Óscar Puente quiere abordar con el sector aéreo

El ministro de Transportes afirma que se está llevando a cabo un impulso a la producción y uso significativo de los combustibles sostenibles de la aviación

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. / EP

EP

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que promoverá un proceso de diálogo con los agentes del sector aéreo para explorar la viabilidad de restringir vuelos cortos "dentro de todas las posibilidades que permite la normativa comunitaria".

Lo ha confirmado durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento en la legislatura. PSOE y Sumar se comprometieron en su acuerdo de Gobierno a impulsar la reducción de vuelos cortos con alternativas ferroviaria para reducir las emisiones. En este marco, Puente ha confirmado que comenzará a estudiarlo con el sector aéreo, así como otras soluciones efectivas que conduzcan a un mejor medio ambiente.

El ministro también ha destacado, dentro del ámbito de transporte aéreo, la participación de España en las propuestas normativas del paquete 'Fit for 55', la implantación del programa Corsia, o las iniciativas en el ámbito del Cielo Único Europeo para la Reducción de Emisiones.

Específicamente, Puente ha mencionado que se está llevando a cabo un impulso a la producción y uso significativo de los combustibles sostenibles de la aviación, al tiempo que se potencia el desarrollo de medidas de ámbito tecnológico fomentando el uso de aeronaves y vehículos más eficientes y llevando a cabo mejoras en el ámbito operacional y de gestión del tráfico aéreo.

Ampliar aeropuertos

Sin salir del ámbito aéreo, Óscar Puente ha señalado que otro de los retos a los que se enfrentará su Ministerio será garantizar la seguridad de los servicios de Aena y avanzar en los planes de ampliación o remodelación en marcha en el marco del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) III.

En lo que se refiere a Enaire, el ministro ha subrayado que se continuará con la hoja de ruta marcada para su "ambicioso plan de vuelo". Dentro de esta agenda se encuentran algunos hitos como la modernización tecnológica y la gestión del tráfico de drones.