Mercados

El Ibex cae el 0,62% tras el mayor repunte del esperado del IPC de EEUU pero aguanta los 10.000 puntos

La jornada estará marcada por la publicación del dato de IPC de diciembre en Estados Unidos y del boletín económico del Banco Central Europeo

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. / EFE

EP

El Ibex 35 ha cerrado este jueves con una caída del 0,62% y ha salvado por la mínima la cota de los 10.000 puntos -en concreto, ha finalizado en los 10.004,9 enteros- tras el repunte más elevado de lo esperado de la inflación estadounidense en diciembre y con Grifols protagonizando de nuevo una fuerte caída (-16%) pese al rebote de ayer.

El selectivo español arrancó al alza y sostuvo unas ganancias que le permitieron cotizar de manera estable en los 10.100 puntos hasta la llegada del IPC de EEUU y la apertura bajista de Wall Street, que propiciaron la caída del índice español, así como del resto de indicadores europeos, en el último tramo.

En concreto, el IPC de Estados Unidos se situó en el 3,4% interanual en el mes de diciembre, lo que implica una aceleración de tres décimas de la subida anual de los precios en relación a noviembre y dos décimas más de lo que esperaba el mercado. De su lado, la inflación subyacente ha descendido en una décima, hasta el 3,9%, cuando el consenso esperaba una caída de dos décimas.

"El dato será especialmente relevante para determinar hasta qué punto las expectativas de recortes de tipos de intervención del mercado son excesivamente optimistas", apuntaban esta mañana los expertos de Renta 4, que recuerdan que los inversores descuentan seis recortes en 2024, el primero de ellos, en marzo y de 25 puntos básicos.

Ligado a esto, el departamento de inversiones de eToro señalaba esta tarde que la inflación de EEUU en diciembre "podría obligar a los mercados a seguir dando marcha atrás en la operación de recorte de tipos".

También en Estados Unidos, su Comisión del Mercado de Valores (SEC) ha dado luz verde a los cambios regulatorios necesarios para la puesta en marcha de ETF o fondos cotizados al contado de bitcóin, lo que permitirá ampliar el alcance de la inversión en criptoactivos.

La posición de la SEC, anunciada este miércoles, autoriza así la negociación a partir de este jueves de estos productos a un puñado de firmas como ARK, Bitwise RK, Hashdex, VanEck, WisdomTree, Fidelity y Franklin Templeton, Invesco Galaxy, Valkyrie, iShares o Grayscale.

Tras ello, el bitcóin ha llegado a tocar esta tarde los 49.000 dólares, pero a la hora de cierre en Europa moderó con fuerza los avances hasta el 0,2%, con la criptodivisa negociándose en 46.050 dólares.

En el terreno empresarial, Grifols ha cerrado la sesión de este jueves con un descenso del 16,17%, hasta marcar un precio 9,904 euros, tras no convencer con sus explicaciones a los analistas en un intento de desmontar las acusaciones de Gotham City Research en su informe.

En este contexto, tras Grifols, que ha presidido las pérdidas del Ibex 35 y ha borrado por completo el rebote de la víspera, se han situado Merlin (-2,73%), Colonial (-2,14%), Rovi (-1,85%), Sacyr y ArcelorMittal (-1,64% cada una), así como BBVA y Banco Santander (-1,45% cada una). Por el lado contrario, las mayores subidas las han registrado Indra (+4,35%), Fluidra (+2,68%), Endesa (+1,05%), Redeia (+0,75%), Acerinox (+0,69%) y Cellnex (+0,54%).

Las principales bolsas europeas también se han decantado por las pérdidas en el tramo final de la sesión: París ha cedido un 0,52%; Milán un 0,66%; Fráncfort un 0,86% y Londres un 0,98%. Por su parte, los índices de Wall Street marcaban retrocesos superiores al 0,5%.

A la hora de cierre en el Viejo Continente, en el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 78,5 dólares, un 2,2% más, mientras que el Texas subía un 2,56%, hasta los 73,2 dólares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro se abarataba un 0,23% frente al dólar, a 1,0947 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años ha cerrado en el 3,147% tras restar dos puntos básicos, mientras que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) se ha situado en 91,5 puntos.