Infraestructuras

Puente confirma que el Gobierno aprueba la ampliación del Puerto de Valencia

El ministro, que ha visitado el recinto acompañado del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, califica el proyecto de "ecológico"

El ministro Puente, junto a María José Catalá, Mar Chao, Carlos Mazón y Pilar Bernabé, durante su visita en el Puerto de Valencia.

El ministro Puente, junto a María José Catalá, Mar Chao, Carlos Mazón y Pilar Bernabé, durante su visita en el Puerto de Valencia. / DANIEL TORTAJADA

José Luis Zaragozá

El ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha visitado este jueves el puerto de Valencia junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón, la alcaldesa, María José Catalá, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao, ha confirmado que el Gobierno de España dará el visto bueno al proyecto de construcción de la nueva terminal norte de contenedores que explotará la multinacional TiL-MSC. La esperada visita del dirigente del Ejecutivo central despeja así el bloqueo administrativo de un proyecto gestado hace dos décadas y que tan solo requiere la luza verd del Consejo de Ministros, que podría ser este próximo martes, para su licitación y adjudicación.

Puente ha destacado que el primer puerto del Mediterráneo ha tenido un “proyecto que se ha trabajado desde hace tiempo. Es un proyecto ecológico”, asegura porque se han corregido afecciones ambientales. El ministro añadió que el nuevo recinto se va autoabastecer con energías limpias. "Tenemos que cambiar que el 93% de los contenedores entren en camión. La terminal ferroviaria de MSC será 100% sostenible. Será una inversión que no puede esperar más", ha añadido.

Reacciones

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha agradecido al ministro Puente el desbloqueo en el proceso de ampliación del puerto de València. “Ha sido un reconocimiento a la comunidad portuaria y económica de la Comunitat Valenciana”, ha destacado Mazón, quien ha apostado también por la colaboración público-privada y por que la tramitación administrativa sea por “vía urgente”.

La alcaldesa se València, María José Catalá, ha agradecido la visita del ministro porque respalda al puerto que atrae el 50% del PIB de la Comunitat Valenciana. Catalá ha aprovechado su intervención para reclamar al ministro el impulso del corredor mediterraneo y el túnel pasante.

Las autoridades valencianas, así como los empresarios, esperaban desde meses que el Ejecutivo de Pedro Sánchez exprese su apoyo a la ampliación norte de las instalaciones portuarias. Hasta el puerto se han traslado los dirigentes de las principales organizaciones patronales, como los presidente de la CEV, Salvador Navarro, así como de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata.

Presupuestos de la inversión

En el último consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València se dio el visto bueno a la propuesta de actualización de precios del proyecto, elevándolos de los 542.694.149,17 euros presupuestados a finales del pasado año a los 660.387.997,83 euros. Este era un paso muy importante para seguir avanzando en la tramitación de las obras. Mientras tanto, la naviera MSC tiene previsto elevar de 1.100 hasta 1.600 millones su inversión para acometer la puesta en marcha de la terminal de contenedores, que tendrá una superficie de unos 136 millones de hectáreas y un capacidad de 5 millones contenedores (en TEU, unida de veinte pies o seis metros de longitud).

Protestas

El anuncio del ministro Puente no ha pasado desapercibido a la Comissió Ciutat-Port, colectivo de vecinos y asociaciones ecologistas, que ha reunido esta mañana a centenares de personas frente al edificio del Reloj del emplazamiento marítimo valenciano para expresar su oposición a plan de expansión del puerto.