Acuerdo UE

España dispondrá en 2024 de cuotas de pesca valoradas en 550 millones de euros

El Consejo de la UE culmina con alzas en las principales especies, salvo en merluza de Gran Sol y el jurel y la cigala del Cantábrico E Los cupos plurianuales, la gran novedad

Virginijus Sinkevičius y Luis Planas en la rueda de prensa tras el Consejo de la UE.

Virginijus Sinkevičius y Luis Planas en la rueda de prensa tras el Consejo de la UE. / UE

Adrián Amoedo

El Consejo de ministros de Pesca de la Unión Europea en el que se decidieron los totales admisibles de capturas (TACs) y cuotas para 2024 culminó mucho más tarde que otros años. En lugar de la noche del lunes, como debería haber sido, o en la madrugada de ayer, como sucedió en muchas otras ocasiones, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, compareció ayer pasadas las 11.30 horas para comunicar los resultados de las intensas negociaciones. Para el valenciano, las conversaciones finalizaron con unas cuotas “muy positivas” para España, ya que se lograron alzas para los cupos de las principales especies, con la única nota negativa en el caso de la merluza del Gran Sol y en el Cantábrico para el jurel y la cigala. En total, el país dispondrá el próximo curso de casi 188.000 toneladas de las diferentes especies, lo que equivale a aproximadamente 550 millones de euros en primera venta.

Además de ratificar las cuotas de Gran Sol que se conocieron la semana pasada a raíz del acuerdo rubricado entre la Unión Europea y Reino Unido (que se negocia cada año tras el Brexit para las aguas con especies compartidas), el Consejo tuvo que dirimir el recorte a aplicar en el Mediterráneo, que complicó las negociaciones, las cuotas plurianuales para algunas poblaciones y los TACs que afectan principalmente a España, los correspondientes a las zonas de pesca VIII y IX y X.

“Para nuestro sector pesquero creo que este año los TAC y cuotas son realmente muy positivos”, declaró Planas en una rueda de prensa en la que compareció con el comisario europeo de Pesca, el lituano Virginijus Sinkevicius.

Aguas ibéricas

Tal y como recomendaron los científicos y como propuso la Comisión Europea, los principales TACs que afectan a las aguas ibéricas se incrementaron. Así, por ejemplo, la merluza crece un 9,7% a 2023, hasta las 17.065 toneladas, de las que España podrá capturar 10.921. El cupo “más importante del siglo”, como señaló Planas, “del cual se van a beneficiar las flotas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía”.

En el caso del rape y del gallo, los incrementos son del 73,% y 11,4%, respectivamente. En concreto, España podrá pescar entre las zonas IXa (del Golfo de Cádiz a Fisterra) y VIIIc (de Fisterra a País Vasco) 3.715 toneladas de rape y 3.210 de gallo.

El TAC de la anchoa del Golfo de Vizcaya será de 33.000 toneladas, “que es la misma cantidad que disfrutábamos hasta ahora”, según Planas, pero para el jurel de la IXa, que afecta al cerco de las Rías Baixas, se vuelve a dar un incremento, en este caso del 5,3%, lo que deja un total de 166.327 toneladas de las que los buques españoles dispondrán de 43.032.

[object Object]

El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, ha definido como “mejorable” el acuerdo alcanzado este martes en la Unión Europea (UE) sobre las capturas para 2024 en el caso del Cantábrico, además de un “mazazo” por los recortes para la flota del Mediterráneo. Por su parte, el secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, señaló que su valoración varía por caladeros, resaltando de forma positiva el resultado en Gran Sol, mientras que para el Cantábrico recordó que las bajadas de los cupos de abadejo, merlán y solla pueden generar “problemas a las flotas”. Sobre el Mediterráneo, lamentó la nueva reducción de días de pesca, que achacó al comisario Sinkevicius: “Quiere cargarse el sector”.

La otra especie pelágica de referencia es la caballa. Tras conocerse el resultado de los acuerdos internacionales, España podrá capturar 27.832 toneladas, un 5,3% menos.

En cuanto a la cigala, en la UF31 (Unidad Funcional, zonas en las que está dividido el caladero), en el este del Cantábrico, se podrán pescar 12,4 toneladas, lo que supone un aumento del 3%. En el oeste, la UF25, el TAC seguirá siendo cero. Mientras, para el golfo de Cádiz (UF30), se mantienen las 32 toneladas.

Junto a ello, está la cigala de la zona VIIIabde, es decir, al oeste de Francia, cuyo TAC desciende un 14,1%, hasta las 3.977 toneladas, lo que deja 239 para España.

Una de las grandes novedades del Consejo de este año fue la aplicación de TACs plurianuales que abarcan dos o tres años, aunque con descensos, como las 203 toneladas de lenguado (-17%), 21 toneladas de solla (-20%) y 70 toneladas de abadejo (-53%).

Las posibilidades de pesca acordadas por la UE para 2024.

Las posibilidades de pesca acordadas por la UE para 2024. / HUGO BARREIRO

Valoración

Con este resultado, y en base a los precios medios registrados en las lonjas de la comunidad gallega durante 2022, las toneladas totales de las que dispondrá el país tienen un valor de casi 550 millones en primera venta.

Orgulloso y contento por el acuerdo alcanzado para la UE en materia de pesca”, indicó Planas, que además de como ministro actuó como representante de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. “Ha sido complejo, pero con resultados positivos que ponen en valor la actividad pesquera desde el punto de vista de la seguridad alimentaria”, destacó.

Principales TACs.

Principales TACs. / HUGO BARREIRO

[object Object]

En cuanto al Mediterráneo, la propuesta inicial de la Comisión Europea planteaba una reducción del esfuerzo pesquero (días en el mar) del 9,5%, que sumada a las bajadas acumuladas en los años anteriores suponía llegar a la reducción del 40% fijado en el reglamento comunitario sobre el Mediterráneo. No obstante, Planas dijo que finalmente los ministros acordaron un mecanismo que permite reducir hasta en seis puntos porcentuales la bajada del 9,5% propuesta por la Comisión, siempre que se apliquen medidas respetuosas con el ecosistema marino, como la selectividad de las artes de pesca. Así, si se opta por esas medidas, la reducción del esfuerzo pesquero quedaría en un 3,5%.

Además, el ministro español quiso destacar que se negoció “sin miedo” a la futura sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la aplicación de TACs más altos que “cero” cuando los científicos así lo recomiendan.

Por su parte, Virginijus Sinkevicius quiso destacar que durante las reuniones se tomaron “decisiones difíciles”, pero que resultan “vitales para el futuro viable del sector”. “Reflejan los enormes esfuerzos realizados por nuestros pescadores en los últimos años para pescar de forma sostenible y ofrecer marisco de alta calidad”, insistió.

Mientras, para la Consellería do Mar el resultado fue “decepcionante” para Galicia “al no mejorar la propuesta inicial de la CE”. Censuran los descenso en las nuevas cuotas plurianuales, las restricciones al jurel en la VIIIc o que la mayoría de las subidas ya estaban previstas.

[object Object]

Las ONG, por su parte, señalaron una vez más que los recortes son insuficientes. Oceana, por ejemplo, celebró el aumento en el número de límites de capturas fijados en consonancia con las recomendaciones científicas, aunque señala que el 13% (3 de 23) aún se halla “por encima de la ciencia”. “Oceana lamenta que los ministros permitan que continúe la sobrepesca de determinadas especies sensibles y en peligro, y subraya que son necesarios mayores esfuerzos para abordar la sobrepesca en el Mediterráneo”, resumen.

Suscríbete para seguir leyendo