II Cumbre Empresarial

"El Puerto de Valencia es un proyecto estratégico de país"

Los expertos señalan en la primera mesa de la cumbre entre Madrid y Comunitat Valenciana la importancia de la conectividad entre autonomías pero también de la intermodalidad para ser más sostenibles

Primera mesa de debate de la II Cumbre Madrid-Comunitat Valenciana, con Josep Vicent Boira, Mar Chao, Francisco Lorente, Adolfo Utor y Juan Pablo Lázaro.

Primera mesa de debate de la II Cumbre Madrid-Comunitat Valenciana, con Josep Vicent Boira, Mar Chao, Francisco Lorente, Adolfo Utor y Juan Pablo Lázaro. / LEVANTE-EMV

Mateo L. Belarte

La cumbre empresarial entre Madrid y la Comunitat Valenciana organizada por la Fundación Conexus ha arrancado este martes con una primera mesa de debate sobre logística en la que el Puerto de Valencia ha sido, como se esperaba, uno de los grandes protagonistas.

La importancia de la infraestructura, que espera la luz verde del Consejo de Ministros para su ampliación de la terminal norte desde hace casi un año, ya había sido puesta de manifiesto en la intervención inicial de los líderes empresariales de ambas autonomías, quienes han tomado la palabra fugazmente antes del inicio del acto para defender la necesidad del encuentro y las sinergias compartidas entre ambos territorios.

El primer coloquio ha estado moderado por el valenciano Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, y han participado la presidenta del Puerto de Valencia, Mar Chao; el presidente de MSC, Francisco Lorente; el presidente de Baleària, Adolfo Utor; y el presidente de Sending, Juan Pablo Lázaro.

Todos ellos han puesto de relieve la necesidad de avanzar en la intermodalidad entre medios de transporte y de fomentar la sostenibilidad. Según ha informado Boira, ahora mismo hay 14 proyectos "con repercusión directa en el tráfico de mercancías" entre Madrid y Comunitat Valenciana financiados por la UE por valor de 2.300 millones y otras decenas en fase de estudio.

Sobre la ampliación de la terminal norte, cuya autorización se ve más cerca con la visita del ministro de Transportes del jueves a Valencia, Chao ha señalado que es una "infraestructura crítica" para que el puerto mantenga su liderato a nivel nacional así como para permitir la interconexión con Madrid y el resto del país. "Es un proyecto estratégico de país", ha reivindicado.

"Somos facilitadores", ha señalado la dirigente, que ha asegurado que la Autoridad Portuaria está realizando una "apuesta muy importante para promover el ferrocaril" con el objetivo de "acercar las mercancías".

Lorente, máximo representante de la primera naviera del mundo y empresa que promueve esa ampliación del puerto, ha asegurado que MSC es "cuidadosa con el medio ambiente" y ha mostrado su voluntad de colaborar en la protección de los mares. Eso sí, ha solicitado "equilibrio" con las tasas verdes, ya que según ha denunciado un barco que atraca en Valencia tiene que pagar tasas de 300.000 euros mientras "si se va a Tánger no paga prácticamente nada. Es un agravio comparativo", ha criticado.

Por su parte, el presidente de Baleària ha cerrado filas con su gremio, destacando que el transporte marítimo es "mucho más sotenible que el coche, el avión o incluso el tren" y ha defendido que implementar medidas de sostenibilidad "puede ser una palanca de competitividad".