Ropa

Los clientes de Zara podrán comprar y vender ropa usada desde el martes 12 de diciembre en España

La locomotora de Inditex estrena la próxima semana la plataforma que, además de facilitar la reventa de prendas entre los usuarios, cuenta con los servicios de arreglos y donaciones

'Zara Pre-Owned'.

'Zara Pre-Owned'. / Archivo

Manolo Rodríguez

En la nueva estrategia emprendida desde su llegada por el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, de colocar al cliente en el centro del negocio y de impulsar la sostenibilidad de la multinacional, Zara inaugurará, por fin, el próximo martes 12 de diciembre la plataforma Pre-Owned, que permitirá a sus clientes comprar y vender ropa usada, arreglar la que esté estropeada o donarla. El lanzamiento se producirá en plena campaña de Navidad y solo un día antes de que presente los resultados económicos del tercer trimestre. La primera vez que la empresa mencionó el proyecto fue en octubre del año pasado cuando anunció que a partir de noviembre estaría presente en Reino Unido. Además de en España, el martes también lanzará la plataforma en otros 13 países europeos. En total, junto con España, Reino Unido y Francia, que ya la tenía desde septiembre, los 16 mercados albergan casi la mitad (854) de las tiendas que Zara tiene repartidas por el mundo (1.885).

¿Qué es Zara Pre-Owned?

Es un tres en uno. Es una plataforma que ofrece servicios de compra-venta de artículos usados de la marca entre clientes, reparación de prendas, también solo de Zara, y donaciones de ropa. En este caso, puede ser de cualquier marca. Pre-Owned estará disponible en el menú principal de Zara.com, junto a las categorías de mujer, hombre, niño y beauty. Funcionará a través de la web, la aplicación móvil y las tiendas de la cadena.

¿Cómo es el servicio de compra-venta de ropa?

La estrella de Pre-Owned es la reventa de prendas usadas de Zara de cualquier colección. El espacio está organizado por categorías de producto con información detallada de cada uno, entre la que se incluye la original de Zara del artículo e imágenes actuales proporcionadas por el vendedor.

Según la web de Zara Francia, los pasos que deben seguir los clientes son: iniciar la sesión con la cuenta que se tenga de la marca; buscar la prenda que se quiera vender en el catálogo para que se recupere su información; subir las fotos del artículo; escribir una breve descripción y fijar un precio. Este no puede superar el 50% del coste original.

Cuando se venda, el usuario, al igual que sucede en otras plataformas de compraventa como Wallapop, debe enviar el producto en los siguientes tres días. Una vez recibida la prenda por el comprador, el pago se realizará en forma de tarjeta regalo de Zara o de transferencia bancaria.

¿Cómo funciona el arreglo de la ropa?

La segunda pata de Pre-Owned es la reparación de prendas usadas de Zara de cualquier temporada, sobre todo, cambio de botones y cremalleras o arreglos de costuras. La cadena cuenta con una red de talleres locales que se encargarán de arreglar las que estén dañadas, con el objetivo de prolongar su vida útil. Los clientes pueden solicitar este servicio a través de la web, la app de Zara o directamente en la tienda. El coste dependerá del tipo y la complejidad de la misma.

¿Qué hay que hacer para donar ropa?

Por último, los clientes pueden solicitar la recogida a domicilio de prendas usadas para ser donadas a entidades sin ánimo de lucro, que las clasifican para reutilizarlas siempre que sea posible o reciclarlas si han llegado al final de su ciclo de vida. Este servicio acepta artículos de cualquier marca. Los clientes también podrán depositarlos en unos contenedores habilitados en las tiendas seleccionadas.

Un proyecto de los importantes para Inditex.

La multinacional gallega pone en marcha proyectos y proyectos. Algunos los prueba en alguna de las cadenas para ver cómo funcionan y dependiendo del éxito se adoptan o no. En el caso de Zara Pre-Owned no es así. Es uno de los proyectos prioritarios en la casa. El lanzamiento se ha producido en Zara. Eso quiere decir que viene para quedarse. Es la gran locomotora del grupo. Factura el 74% de todo el grupo.

Pruebas durante más de un año para que todo salga bien.

Desde que inauguró el servicio en Reino Unido en noviembre de 2022 han pasado más de doce meses de ajustes para que todos los tornillos estén bien apretados. Desde septiembre pasado está activo en Francia. La elección de estos dos mercados no es una improvisación. Francia es el segundo país del mundo con más tiendas de Zara, tras España. Y Reino Unido es el noveno. Solo esta ya es una razón de peso para comprender que Zara Pre-Owned es uno de los grandes proyectos del grupo en los últimos años.

Mejor una plataforma propia, que externa.

Como explica la economista Neus Soler, “si la marca no tiene una plataforma propia, el consumidor venderá sus prendas igualmente, mediante plataformas como Vinted o Wallapop; sin embargo, si lo hace en la plataforma de la marca, la información que se genere gracias a esa acción —datos demográficos, psicográficos, comportamentales, etc— será propiedad de la marca, que podrá sacar beneficio de ello”.

Combustible sostenible para los aviones de Inditex

“La sostenibilidad es uno de los ejes vertebradores de nuestro modelo de negocio”. Esta frase está recogida en la memoria de Inditex de 2022. Su objetivo para el pasado ejercicio era que el 100% de la electricidad que consumiese procediese de energías renovables. Y para este busca la eliminación total de los plásticos de un solo uso para sus clientes o la utilización del 100% de algodón sostenible. Y ya en 2040 alcanzar las cero emisiones netas. Desde 2017 impulsa la etiqueta Join Life, con la que marca las prendas hechas con materiales sostenibles.

En esta apuesta por la sostenibilidad y la economía circular, (aquí se encuadra la plataforma Pre-Owned de compra-venta, arreglos y donación de ropa usada que inaugurará el próximo mates) se encuadra el acuerdo que Inditex ha llegado con Repsol para que le suministre combustible sostenible para la aviación a Atlas Air para los vuelos de carga que esta compañía realiza para la multinacional gallega desde el aeropuerto de Zaragoza.

Inditex, Repsol y Atlas Air destacan que esta iniciativa está en línea con sus compromisos para alcanzar sus respectivos objetivos de reducción de la huella de carbono, y que también las posiciona para cumplir de forma anticipada con las medidas de la normativa ReFuelEU Aviation, que exige el uso de un 2% de combustibles renovables en 2025, un 6% en 2030 y un 70% en 2050.

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