Transporte

España y Portugal “chocan” sobre los plazos del AVE entre Vigo y Oporto

Altos cargos de ambos gobiernos se reprochan mutuamente la parálisis del proyecto

El comisionado del Corredor Atlántico insiste en que la parte española estará en 2030

Mesa redonda en la que participó, ayer, Sebastián Ruiz (centro).

Mesa redonda en la que participó, ayer, Sebastián Ruiz (centro). / SALVADOR SAS

X. A. Taboada

Es un proyecto con más de dos décadas de génesis, pero a estas alturas aún está muy poco claro cuándo será una realidad la conexión entre Vigo y Oporto por tren de alta velocidad. Ayer, altos cargos de los gobiernos de España y Portugal contribuyen un poco más a alimentar la incertidumbre, reprochándose mutuamente el incumplimiento de los plazos. Fue en un acto en O Porriño, en una jornada de redes de transporte y logística organizada por el Eixo Atlántico del Noroeste y la Asociación Española del Transporte, al que asistieron el comisionado del Corredor Atlántico ferroviario, José Antonio Sebastián Ruiz, y el vicepresidente de Infraestructuras de PortugalCarlos Fernandes. Pese a que los dos no compartieron mesa redonda, ambos hablaron con la prensa y cuestionaron los avances del país vecino.

A la misma hora, el país vecino sufría un terremoto político que llevó a su primer ministro, António Costa, a dimitir, siendo este uno de los principales defensores de la conexión por AVE con Vigo, dándole prioridad frente al corredor Lisboa-Madrid.

Plazos

Sebastián Ruiz aseguró que la salida sur ferroviaria –la que evitará que los trenes tengan que retroceder hasta Redondela para continuar viaje a Portugal– estará terminada antes de 2030, pero se preguntó cuándo estarán disponibles las infraestructuras del lado portugués para dar continuidad a la línea española. Así lo soltó ante los medios de comunicación. También allí, el vicepresidente de Infraestructuras de Portugal ponía en valor los trabajos llevados a cabo por el Gobierno luso para la construcción del AVE hasta Galicia, señalando que esperaba que del lado español se terminaran las obras al mismo tiempo que en el lado portugués.

El comisionado reivindicó las inversiones que se acometerán en los próximos años en el Corredor Atlántico, cifrándolas en más de 16.000 millones de euros, unos 5.000 millones más que los que se gastarán en el Corredor Mediterráneo. Recordó, eso sí, que por ahora la salida sur y el AVE con Portugal no se recogen en la “red básica” de la red de transportes europea, cuyo plazo de ejecución es el año 2030, sino que pertenecen a la “red básica ampliada”, cuyo horizonte se alarga hasta 2040.

La diferencia principal entre una red y otra radica, además del calendario, en la cantidad de fondos europeos a las que pueden acceder para financiarse, aunque los Estados son autónomos para acortar los plazos.

Ir a la red básica

En todo caso, Sebastián Ruiz aseguró que el Ejecutivo central pedirá a Bruselas que sí incluya esta infraestructura en la “red básica” para que esté operativa en 2030, tratando de que esto se apruebe antes del 31 de diciembre, aprovechando la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Tras insistir en el trabajo que está llevando a cabo España con el objetivo de que la salida sur de Vigo esté lista para 2030, se preguntó qué pasará con el lado luso: “España está haciendo los deberes. ¿Y el lado portugués? Esa es la gran pregunta. Del lado portugués, ¿cuándo llega la alta velocidad?”, insistió, indicando que Galicia ya cuenta con alta velocidad para pasajeros de A Coruña a Vigo, mientras que Portugal no dispone todavía de ningún kilómetro construido.

La versión de Portugal

Por su parte, el vicepresidente de Infraestructuras de Portugal explicó que el corredor de mercancías del lado luso ya está finalizado, mientras que el de pasajeros todavía no. Desgranó los pasos que está realizando su Gobierno para que la alta velocidad llegue a la frontera con Galicia “a principios de la década de 2030”, ya que en la actualidad el servicio de pasajeros “no es competitivo” porque el viaje entre Vigo y Oporto dura casi dos horas y media.

Según Fernandes, el Gobierno portugués prevé que en 2027 o 2028 comiencen las obras y que terminen la próxima década, pero antes de 2040. Sin embargo, él también apuntó hacia el lado español, insistiendo en que esta conexión solo estará terminada cuando ambos países tengan sus respectivos tramos finalizados.

Ferrocarril en la terminal RO-RO

Entre otros temas, en la posterior mesa redonda, donde han estado presentes representantes de los puertos de A Coruña, Vigo y Marín, Sebastián Ruiz se mostró abierto a la llegada del ferrocarril a la terminal ro-ro del puerto olívico, una reivindicación que la Autoridad Portuaria de Vigo y la propia Stellantis han reclamado durante años.

Valoró la labor realizada por el Puerto de Vigo y reconoció estar “completamente de acuerdo” con el planteamiento de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que lamenta que Vigo es uno de los pocos puertos peninsulares que no dispone de conexión ferroviaria en su terminal de automóviles.

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