CARRETERAS
San José y Aceinsa se adjudicarán el 'magacontrato' de 173M para ampliar la A-67 entre Polanco y Santander
La propuesta de ambos socios obtuvo mejor puntuación que las otras 11 ofertas, entre ellas la de Ferrovial, FCC, Acciona, ACS o Sacyr
Gabriel Santamarina
Grupo San José y Aceinsa Movilidad amplían su cartera de contratos. La Dirección General de Carreteras, un organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha propuesto adjudicar a estas dos empresas las obras de ampliación de la autovía A-67, en el tramo entre Polanco y Santander, en la provincia de Cantabria.
La unión temporal de empresas (UTE) conformada por San José y Aceinsa se ha impuesto a otras once empresas: a las uniones de Aldesa, Lantania y Copcisa; Azvi, Copasa y Comsa; FCC y Copsesa; Sando, Puentes y Calzadas y Torrescámara; OHLA y Contrucciones Murias; Siecsa y Vías y Construcciones (ACS); Acciona, Construcciones Sarrión y Padecasa. También a las empresas que se presentaron en solitario: Dragados (ACS), Ferrovial y Sacyr. La adjudicación ha estado ajustada. San José y Aceinsa obtuvieron 99,93 puntos, mientras que Ferrovial logró 99,86 puntos.
La Mesa de Contratación excluyó de la licitación a la UTE conformada por Rubau, Arnó, Copisa y CHM de la licitación por haber presentado "una oferta incursa en presunción de anormalidad".
El contrato tenía un presupuesto base sin impuestos de 167,67 millones de euros. Sobre este importe, San José y Aceinsa ofrecieron un descuento del 14,8%. Finalmente, según la documentación a la que ha accedido El Periódico de España, de Prensa Ibérica y Activos, el suplemento económico del grupo, a la Dirección General de Carreteras la obra le costará 172,85 millones de euros, incluyendo el IVA. Al cierre de esta edición, consultados San José y Aceinsa no han hecho comentarios sobre este contrato.
El proyecto de ampliación de la A-67
En mayo de este año, el Consejo de Ministros autorizó la licitación de las obras del tercer carril de la autovía A-67 entre Polanco y Santander. Según la nota publicada por el Ministerio de Transportes, el principal objetivo de la obra es "resolver los problemas de capacidad y reforzar la seguridad en dicho tramo de la autovía, ampliando la sección transversal de ambas calzadas, que pasarán a tener un carril adicional a los dos ya existentes".
Está previsto que la ejecución de las obras incluyan la ampliación de radios de las curvas; eliminación de ciertas alineaciones; ensanche de arcenes, lo que permitirá incrementar la visibilidad; ampliación de mediana o la mejora de la seguridad de los enlaces mediante la sustitución de intersecciones por glorietas o el aumento del radio de las glorietas existentes.
El tramo que se mejorará tiene una longitud de alrededor de 13 kilómetros, que sirve para enlazar con las poblaciones de Polanco, Oruña, Boo, Mompía e Igollo y el área de servicio de Gornazo, que forma parte de la autovía A-67 “Cantabria-Meseta”. Además, se trata de un gran corredor de comunicación entre las dos principales poblaciones de la región, Santander y Torrelavega.
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