Óbito

Muere el empresario Fernando Fernández-Tapias

Presidente de la confederación empresarial madrileña y vicepresidente primero del Real Madrid, ha fallecido a los 84 años de edad en la capital española

El empresario Fernando Fernández-Tapias.

El empresario Fernando Fernández-Tapias. / EFE

Redacción

El naviero vigués Fernando Fernández-Tapias ha fallecido a los 84 años en Madrid tras un largo periodo arrastrando problemas de salud. "Fefé" -apelativo por el que era conocido popularmente- tuvo que pasar por el quirófano debido a varias deficiencias coronarias, por lo que en los últimos años se apartó de la vida pública.

Era tío de la actual vicepresidenta primera de la Diputación de Pontevedra y líder del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, quien ha cancelado su agenda oficial prevista para este miércoles.

Descendiente de los olívicos Davila Román por el padre y de los catalanes Tapias por la madre, ambas familias de raigambre en el ámbito conservero, era el séptimo de los 12 hijos que tuvo el matrimonio.

Foto de familia de Fernando Fernández Tapias, con sus madres y hermanos.

Foto de familia de Fernando Fernández Tapias, con sus madres y hermanos. / CEDIDA

Era uno de los empresarios más conocidos del país tras una larga carrera jalonada de hitos empresariales relacionados con el mundo del mar.

Inició su andadura laboral en el Puerto de Vigo. Fundó empresas navales como Amura S.A. y Roda S.A.; además también es propietario de Fernández-Tapias S.A., Conservas Peña, Conservas Portonovo y la sección marítima de Bureau Veritas SAF. Su carrera empresarial se bifurcó entre Vigo y la capital española, siendo entre 1985 y 2002 presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE. Además fue consejero de Unión Fenosa, Viajes Marsáns y Construcciones OHL.

Su gran pasión era el Real Madrid, club en el que ostentaba el cargo de vicepresidente primero y al que dedicó parte de sus energías y de su tiempo libre, puesto que siempre que su apretada agenda se lo permitía ocupaba su sitio en el palco del Santiago Bernabeu y viajaba con el equipo apoyándolo en todos y cada uno de sus partidos.

La última polémica que ensombreció su vida fue su batalla judicial contra sus hijos mayores: Fernando, Borja, Sandra, Íñigo y Juan Carlos -fruto de su primer matrimonio con Victoria Riva de Luna- que le demandaron en 2021 para incapacitarle legalmente e impugnar así el trasvase de poderes que había iniciado meses antes en su conglomerado empresarial. La justicia le dio la razón y desestimó la demanda por considerar que el naviero seguía teniendo pleno uso de sus facultades.

Otro de los grandes golpes de su vida, del que nunca se recuperó, fue la muerte de su hijo Bosco, que desapareció en Lanzarote en 2010 mientras buceaba y cuyo cadáver no fue hallado hasta dos años después.

El Real Madrid ha emitido un comunicado en el que lamenta "profundamente" el fallecimiento de su vicepresidente primero, de quien destaca que "ha sido un ejemplo de lealtad, compromiso y entrega al club".

La entidad, su junta directiva y su presidente, Florentino Pérez, expresan su pesar y sus condolencias a su esposa, Nuria González, a sus hijos, y a sus familiares y seres queridos. "Fernando Fernández-Tapias ha sido un ejemplo de lealtad, compromiso y entrega al Real Madrid. Su fallecimiento supone una gran pérdida para el Real Madrid y para todo el madridismo. Descanse en paz", señala el club.

Fernández-Tapias fue socio del Real Madrid durante 30 años, desde el 13 de octubre de 1993, y formó parte de todas las juntas directivas presididas por Florentino Pérez, la primera de ellas desde el 17 de julio de 2000 al 2 de julio de 2006, y fue vicepresidente primero del club desde el 1 de junio de 2009 hasta la actualidad.

El club destaca que durante el tiempo en el que Fernando Fernández-Tapias ha sido directivo, el Real Madrid ha conseguido 58 títulos, entre ellos 6 Copas de Europa de fútbol y 3 Copas de Europa de baloncesto.