Empresas

Duro Felguera vende el 3,97% de la australiana Ausenco por casi 20 millones

La operación, que se consumará antes del 31 de diciembre, pone fin a nueve años de alianza | La desinversión se produce junto con la de otros accionistas de referencia de la compañía con sede en Brisbane

Sede de Duro Felguera en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.

Sede de Duro Felguera en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.

Javier Cuartas

Duro Felguera ha alcanzado un acuerdo para la venta del 3,97% que posee en la ingeniería y multinacional australiana Ausenco Limited. La desinversión le supondrá ingresar en caja antes del 31 de diciembre entre 17,5 y 21,5 millones de euros, del orden de casi cuatro veces el importe obtenido por Duro por la reciente venta del 60% de su filial Epicom. El precio definitivo del 3,97% de Ausenco se determinará en función de la evolución del capital circulante de la compañía australiana, el tipo de cambio de divisas y algunas contingencias recogidas en el contrato.

La salida de Duro Felguera del capital de Ausenco se produce en el contexto de una operación por la que el grueso de los accionistas de la empresa enajenará sus acciones. Tanto el principal propietario (el fondo estadounidense Resource Capital Fund) como la mayoría del resto de los inversores –caso de Duro Felguera– han pactado la venta de sus participaciones a los fondos de inversión estadounidenses Brightstar Capital Partners y Claure Group.

Esta operación aportará recursos adicionales a la ingeniería asturiana, que está en un proceso de recuperación de sus resultados, contratación y cartera de pedidos tras las vicisitudes vividas desde 2017, agravadas durante el covid, y que le llevaron a ser objeto de un rescate temporal por las administraciones públicas en 2021 y a la segunda reestructuración financiera y a una nueva refinanciación por parte de la banca acreedora. Actualmente Duro está pendiente de culminar las autorizaciones para llevar a cabo dos ampliaciones de capital que otorgarán la mayoría de control del grupo con sede en Gijón a los inversores mexicanos Prodi y Mota Engil México. También tiene en vigor un expediente de regulación de empleo (ERE). En el primer semestre han causado baja a través de despidos siete trabajadores en aplicación de este expediente, que fue pactado con la representación sindical.

La venta de la participación en Ausenco difiere de la que Duro acaba de hacer hace una semana en su filial Epicom, especializada en encriptación de comunicaciones. Esta operación, por la que la ingeniería se ha desprendido del 60% que aún poseía en la tecnológica madrileña por un importe de 5,32 millones, fue una condición impuesta por el Consejo de Ministros el pasado 4 de julio para autorizar la entrada de capital extranjero y extracomunitario (Prodi y Mota Engil México) en Duro. Esta exigencia obedece que Epicom es sociedad crucial en el sector de la Defensa por ser un agente relevante en la protección de las comunicaciones del Estado. El caso de Ausenco es diferente por tratarse de una venta conjunta y simultánea por parte de los accionistas de referencia.

Duro Felguera entró en el capital de Ausenco a fines de 2014 mediante la compra de casi el 5% de su capital. En julio de 2015 ambos grupos firmaron en Madrid un acuerdo de colaboración para acudir conjuntamente a grandes proyectos "llave en mano". Aunque Duro consideró y publicitó la posibilidad de ampliar su peso en la australiana, la participación de la compañía asturiana se diluyó hasta el 3,97% actual al no haber acudido la ingeniería gijonesa a varias ampliaciones de capital llevadas a cabo en la empresa con sede en Brisbane.

Fundada en 1991, Ausenco tiene 26 oficinas en 14 países y proyectos en más de 80 localizaciones mundiales, y cotiza en Bolsa. Está especializada en los sectores de minería y metales, petróleo y gas e infraestructuras industriales, y cuenta con una filial en España.

Suscríbete para seguir leyendo