Buenas noticias para los funcionarios: llega un incremento en la nómina de octubre

El Gobierno ha aprobado esta medida gracias al acuerdo con los sindicatos

Funcionarios de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivo.

Funcionarios de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivo.

El Consejo de Ministros ha aprobado una subida adicional del 0,5% para 3,5 millones de funcionarios. Este aumento salarial con carácter retroactivo es importante para reconocer y compensar a los trabajadores del sector público por su contribución y esfuerzo.

Además, es interesante notar que esta subida forma parte de un acuerdo salarial con los sindicatos (UGT y CCOO) y está vinculada a la inflación, lo que ayuda a garantizar que los salarios de los funcionarios se mantengan en línea con el costo de vida.

"Este incremento retributivo se ejecuta por cumplirse lo establecido en la ley de PGE correspondiente a 2023, que recoge dicha posibilidad cuando la suma del IPC Armonizado (IPCA) de 2022 y del dato de IPC adelantado por el INE del mes de septiembre de 2023 fuera superior al 6%", expresó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El coste del incremento ascenderá a 791 millones y la mayor parte de los beneficiarios trabajan en las comunidades, dado que es en ese ámbito de la Administración en donde se concentra una mayor parte de empleados. "La mayoría de ellas trabajan para las Comunidades Autónomas, que ocupa a casi el 60% de todo el personal que trabaja para el Estado. A estas le siguen por número de personal las Entidades Locales y la Administración Central", explica el departamento de María Jesús Montero.

¿De cuánto es la bonificación?

El incremento medio será de 180 euros en la nómina anual, que será significativo y puede tener un impacto positivo en las finanzas personales de los funcionarios. Estos incrementos salariales también pueden contribuir al bienestar económico de los trabajadores y sus familias.