Plan de recuperación

La Comisión Europea avala que España renuncie a aplicar peajes en las autovías

Bruselas desbloquea otros 93.500 millones del fondo anticrisis para España y permite solicitar el cuarto pago

Imagen de una autovía, en Euskadi.

Imagen de una autovía, en Euskadi. / JAVIER ZORRILLA

Rosa María Sánchez

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a España para que se olvide de su compromiso inicial de implantar un sistema de pago por uso en las autovías. Esta es una de las 52 modificaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que el Gobierno español ha solicitado a la Unión Europea a través de la adenda presentada ante la Comisión Europea el pasado mes de junio. Y la Comisión Europea ha comunicado este lunes que ha dado el visto bueno a la adenda española, en general, y, con ello, a la supresión del compromiso de un sistema de peajes en las autovías, en particular.

En el PRTR, el Gobierno se había comprometido a implantar un sistema de pago por uso en las autovías a partir de 2024. El compromiso decae con la aprobación de la reforma. No se retrasa, decae. Aunque en un primer momento, el Gobierno justificó la introducción de peajes como una medida para lograr fondos con los que financiar el mantenimiento de las autovías, lo cierto es que el compromiso se presentó a Bruselas dentro del marco de una reforma, -una nueva ley de movilidad- vinculada al objetivo de descarbonización de la eocnomía, bajo el principio de 'quien contamina, paga'.

El ferrocarril, como medida alternativa

Este encuadre -que en el Plan de Recuperación no estaba vinculado a ningún objetivo económico, sino medioambiental- le ha permitido al Gobierno solicitar a Bruselas enterrar el plan de los peajes, a cambio de medidas alternativas con un resultado de descarbonización equivalente.

La CE ha valorado que las medidas alternativas propuestas por España --para reducir las emisiones de gases mediante el incentivo del transporte de mercancías por carretera-- son suficientes para cumplir los objetivos de movilidad verde que el Gobierno español se había propuesto lograr en el PRTR inicial.

Entre las alternativas propuestas por España, según ha explicado en los últimos días la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha planteado la posibilidad de introducir coincentivos ferroviarios o bonificar los cánones del transporte de mercancías por ferrocarril para favorecer su transporte por tren.

“Lo importante es que este cambio parcial en el alcance de la ley general sobre movilidad sostenible realizado de conformidad con el artículo 21 del reglamento de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia mantiene inalterado el nivel de ambición del hito. El hito revisado contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte por carretera. Y también aborda las llamadas recomendaciones específicas por país que pedían a España mejorar la infraestructura ferroviaria de transporte de mercancías y promover inversiones en transporte sostenible”, ha afirmado la portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Veele Nuyts.

La asignación de fondos a España se eleva a 164.300 millones

La Comisión Europea ha hecho público este lunes su evaluación positiva del documento español, que ahora debe ser sometido a la consideración del Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), que dispone ahora de un plazo máximo de un mes.

La aprobación de la adenda por parte de la Comisión Europea, abre la puerta al Gobierno español para acceder a otros 94.300 millones de fondos europeos Next Generation EU hasta 2026, que se sumarán a los alrededor de 70.000 millones de la primera fase. En total, serán 164.300 millones de fondos europeos, en transferencias y préstamos entre 2021 y 2026. 

En particular, la adenda es el documento que debe servir para atraer otros 7.700 millones de euros en transferencias adicionales (hasta un total de 77.200 millones a fondo perdido), así como 84.000 millones de euros en préstamos con los que financiar, con un menor tipo de interés y a más largo plazo, inversiones del Plan de Recuperación en las que participan el sector privado o las administraciones públicas. El Gobierno ha previsto canalizar estos 84.000 millones en préstamos a través de 12 fondos destinados a sectores productivos y proyectos regionales. Además, la adenda también incluye los proyectos que serán financiados con 2.644 millones del nuevo mecanismo RepowerEU con el que la Unión Europea pretende avanzar en su autonomía energética.

Próxima solicitud del cuarto pago

Además, la aprobación de la adenda este lunes deja la puerta abierta al Gobierno español para solicitar el cuarto pago de fondos europeos (por otros 10.000 millones de euros), después de que la Comisión Europea haya aceptado la modificación de algunos de los hitos y objetivos vinculados a este cuarto tramo que había solicitado el Ejecutivo, ahora en funciones, de Pedro Sánchez. El Ministerio de Economía ya ha afgrmado que "próximamente" se solicitarça este cuarto desembolso

España es el único país que, hasta ahora, ya ha solicitado tres desembolsos a cuenta de los fondos Next Generation EU asignados. De hecho, España ya ha recibido transferencias a fondo perdido de la UE por un total de 37.000 millones (29.000 millones de anticipo y 28.000 millones por el conjunto de los tres tramos solicitados).

Nuevo calendario de desembolsos

La adenda aprobada por la Comisión Europea no solo actualiza y eleva a 164.300 millones el volumen de fondos europeos asignados a proyectos de inversión y reformas en España para el periodo entre 2021 y 2026, en transferencias y préstamos. También actualiza el calendario de desembolsos.

Según el Ministerio de Economía, con el nuevo calendario, España podrá recibir 7 próximos desembolsos y una prefinanciación de unos 1.400 millones de euros asociada al capítulo REPowerEU. En ese sentido, podría recibir entre transferencias y préstamos hasta 25.600 millones de euros en 2024, hasta 44.600 millones en 2025 y hasta 44.300 millones en 2026.