Puertos

El fondo CVC compra el 49% de las terminales portuarias de Boluda para crecer en España

El grupo inversor adquiere la participación de la firma neerlandesa DIF Capital en el negocio de la estiba del naviero valenciano, que mantiene el 51% de la propiedad

Boluda Corporación Marítima ha puesto en marcha recientemente la terminal de Santander.

Boluda Corporación Marítima ha puesto en marcha recientemente la terminal de Santander.

José Luis Zaragozá

El fondo de inversión CVC ha concluido esta semana pasada la compra de una participación mayoritaria en DIF Capital Partners, firma con sede social en Países Bajos y especializada en infraestructuras y que controla el 49 % del capital del negocio de terminales de Boluda Corporación Marítima. La compañía familiar presidida por el naviero valenciano Vicente Boluda, a través de diferentes filiales, gestiona ocho terminales portuarias de mercancías (sobre todo en Canarias y la costa atlántica española) se mantiene como accionista mayoritario de esta área de negocio, que supone alrededor de una cuarta parte de la facturación del grupo.

La transacción asesorada por JP Morgansujeta todavía a la aprobación de los organismos de competencia correspondientes y cuya cuantía económica no se ha desvelado, se espera que se cierre en el cuarto trimestre de este mismo año o en el primer cuarto del próximo 2024, según fuentes financieras. La división de empresas estibadoras Boluda Maritime Terminals (BMT), dirigida por Ignacio Boluda Ceballos, uno de los tres herederos del imperio naviero, explota concesiones en los puertos de Vilagarcía, Sevilla, Santander, Las Palmas, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Arrecife y ha puesto en marcha un plan de expansión para crecer en el sector de la carga y descarga de contenedores.

La transacción está sujeta a la aprobación de los organismos de competencia correspondientes y se espera que se cierre en el cuarto trimestre

Según los últimos datos facilitados por el Registro Mercantil, Boluda Corporación Marítima aumentó su cifra de negocio consolidada en 2021 un 10% hasta alcanzar los 686 millones de euros, pero no logró salir de pérdidas, a pesar de que las redujo a una décima parte. Las pérdidas atribuidas fueron de 2,99 millones, frente a los 23,86 millones del año 2020.

El fondo de inversión de La Liga

CVC es uno de los fondos más activos en España. Es dueño de Tendam, el dueño de Cortefiel que comparte con Pai Partners, un 20% en NaturgyDeoleoItevelesa, la Universidad Alfonso X El Sabio, las residencias de ancianos Vitalia, y los derechos televisivos de La Liga, entre otras participaciones. Su desembarco en los negocios marítimos de España también conlleva que la empresa británica de capital riesgo CVC se convierta en el socio de Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras), que opera en este recinto andaluz. 

La división de terminales marítimas de Boluda confirma así una importante inyección de capital para financiar sus planes de inversión. En el puerto de Santander ha invertido 30 millones de euros. El compromiso es poder mantener un tráfico mínimo anual de importación y exportación de mercancías de, al menos, 35.000 TEUs durante los cinco primeros años de la concesión y, a partir de dicho año, de 44.823 TEU (unidad de contenedor de veinte pies o seis metros de longitud) anuales.

Desde este verano, Nirint Shipping, empresa europea dedicada al transporte marítimo, ha elegido a Boluda Maritime Terminals para expandir su servicio que conectará Vilagarcía con varios puertos en el Caribe (Barcadera, Willemstad, Bonaire, Santiago de Cuba, Mariel, Moa,) y Canadá (Halifax). Su ubicación estratégica permitirá envíos desde Galicia Portugal de contenedores secos y refrigerados. 

Las ocho terminales marítimas controladas por la naviera de capital valenciano a lo largo de la costa española dan servicio a las principales navieras del mundo. En la actualidad suman algo más de 668.000 metros cuadrados de instalaciones y 22 grúas pórticos.