La Seguridad Social envía esta carta a los autónomos: posible sanción si no hacen esto antes de 31 de octubre

La Seguridad Social recuerda por carta a los autónomos societarios su obligación de presentar ante la Tesorería ciertos datos antes del próximo 31 de octubre.

Seguridad Social

Seguridad Social

Redacción

La Seguridad Social ha comenzado a apremiar por carta a los autónomos societarios sobre su obligación de presentar ante la Tesorería ciertos datos antes del próximo 31 de octubre. A través de esta comunicación directa, la Administración recuerda también a los trabajadores por cuenta propia cómo deben enviar esta información, así como los datos que deben presentar, avanza el portal autonomosyemprendedor.es.

La obligación de comunicar a la Seguridad Social ciertos datos de los autónomos societarios se articula en el Real Decreto 504/2022, en el que se regula el nuevo sistema de cotización por rendimientos netos. Sin embargo, tal y como constataron a este diario los expertos, se trata de información que, en muchos casos, la Tesorería ya tiene en su poder y por lo que ha habido numerosas quejas.

Tal y como explicaron en la misiva remitida a los autónomos societarios, estos trabajadores por cuenta propia pueden comunicar de nuevo sus datos antes del 31 de octubre a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, así como utilizando el Sistema RED de la Tesorería. Aunque, en la mayoría de los casos, serán sus gestores quienes realicen el trámite por ellos.

Además de los autónomos societarios, también deberán enviar estos datos los autónomos económicamente dependientes (TRADE); los colaboradores; los profesionales colegiados de forma obligatoria; o los autónomos principales con colaboradores a su cargoDe no hacerlo a tiempo, podrían enfrentarse a sanciones de hasta 750 euros, aunque la aplicación de estas multas es todavía dudosa.