SECTOR INMOBILIARIO

El grupo financiero Solventis invertirá 1.500 M en construir 12.000 viviendas en España

La compañía está inmersa en levantar entre 500 y 650 millones para construir vivienda destinada a alquiler junto con las administraciones públicas

Se trata de un vehículo pionero en España porque da un tratamiento de infraestructura a la vivienda en alquiler

Juan Carlos Canudo, director general de Solventis, y Toni Bosch, director de inversiones alternativas e inmobiliarias

Juan Carlos Canudo, director general de Solventis, y Toni Bosch, director de inversiones alternativas e inmobiliarias / CEDIDA

Gabriel Santamarina

El grupo financiero Solventis levantará entre 500 y 650 millones para un nuevo fondo de inversión enfocado en vivienda en alquiler asequible, que pretende construir entre 9.500 y 12.000 viviendas en los próximos 10 años. El nuevo vehículo, Fondviso, fue aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 30 de junio y está configurado como un fondo de inversión colectiva de tipo cerrado.

Una de las peculiaridades del fondo es que da un tratamiento de infraestructura a la vivienda en alquiler. Fondviso construirá vivienda en alquiler sobre suelos propiedad de la administración pública. Posteriormente, los pisos serán entregaos a comunidades y ayuntamientos, que se encargarán de encontrar a los inquilinos y cobrar las rentas. Durante los 50 años que dura esta concesión, el vehículo obtiene su rentabilidad del canon que le pagará la administración y se encargará del mantenimiento de los residenciales. Se trata de

"Ahora mismo estamos en el proceso de captación de fondos (fundraising) entre aseguradoras nacionales e internacionales e instituciones públicas y privadas. Esperamos hacer un primer cierre de 200 millones de euros entre enero y marzo de 2024 para comenzar ya a invertir", ha explicado Toni Bosch, director de inversiones alternativas e inmobiliarias de Solventis, en una reunión con medios de comunicación.

Juan Carlos Canudo, director general del grupo financiero con sede en Barcelona y Vigo, explicó que Fondviso contará con una capacidad de inversión de 1.500 millones de euros, teniendo en cuenta el apalancamiento, que alcanzará el 70% con respecto al valor de sus activos (loan to value). "Incorporar deuda nos permite dar más valor porque, sin incrementar el riesgo operativo, podemos incrementar nuestra rentabilidad", señaló. El objetivo de rentabilidad anual rondará entre el 9% y el 11%, con un importe mínimo de suscripción de un millón de euros, y enfocado en institucionales que quieren invertir en vivienda asequible sin riesgo reputacional.

Un modelo compatible con los existentes

El modelo que pretende implantar Solventis guarda ciertas diferencias con lo que se ha hecho hasta ahora en materia de colaboración público-privada, como en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana o Andalucía. En esos planes, la administración cedía suelo a empresas privadas, que se encargaban de la construcción, pero también de la gestión de los alquileres, donde obtenían su rentabilidad.

Según los directivos de la boutique financiera, se han hecho pocos proyectos similares en España, solamente un acuerdo entre el ejecutivo de Melilla y la entidad estatal de suelo Sepes en los años 90. Sin embargo, sí se trata de un modelo implantado en Europa, en países como Austria.