Precios

El alquiler subió en Vigo más que en Madrid, Bilbao o Sevilla en los últimos ocho años

El precio medio del metro cuadrado está a 9,3 euros frente a los 6,7 que se exigían hace 8 años

Una mujer observa los anuncios de ventas y alquileres en una inmobiliaria de Vigo.

Una mujer observa los anuncios de ventas y alquileres en una inmobiliaria de Vigo. / ALBA VILLAR

Borja Melchor

El alquiler en Vigo sigue por las nubes y han cogido una altura mayor que en muchas urbes del país. Según las estadísticas elaboradas por el portal inmobiliario Idealista –reúne la mayor cifra de viviendas disponibles del mercado–, el precio medio del metro cuadrado desde 2015 se incrementó un 38,8%: pasó de 6,7 euros a 9,3. Es decir, para vivir en un apartamento de 50 metros cuadrados, había que desembolsar hace ocho años 335 euros; ahora, 465 euros, 130 más que entonces.

La situación se torna todavía más preocupante si se comparan las cifras con las del resto de las grandes ciudades de España: el porcentaje de subida supera a los de Madrid, Bilbao, Córdoba, Valladolid y Sevilla, urbes con más población.

En todo caso, la olívica es la sexta gran ciudad del Estado –se consideran en este caso las 14 más pobladas, lista que cierra Vigo con casi 300.000 habitantes– en la que menos engordó el precio medio del alquiler desde agosto de 2015, momento en el que el mercado del arrendamiento vigués registró el guarismo más bajo de la serie histórica, hito compartido con enero y febrero de 2016 y octubre y noviembre de 2014: 6,7 euros el metro cuadrado. Debe mirar muy hacia arriba para observar los números alcanzados por Valencia, Alicante, Málaga o Palma de Mallorca, donde los porcentajes son incluso más mareantes: en este mismo orden, llegan a 103,3%, 89,3%, 82,9% y 81,5%.

En agosto de 2015, el precio del alquiler en Vigo era el octavo más bajo de las grandes ciudades. Le quedaban por debajo Valladolid, Córdoba, Alicante, Murcia, Málaga, Zaragoza y Valencia. Ahora, solo hay cuatro con una cifra menor: Valladolid, Córdoba, Murcia y Zaragoza. La olívica es la quinta gran urbe del país en la que menos engordó en el último año la cuantía media que se exige mensualmente por los arrendamientos: pasó de 8,7 euros el metro cuadrado en agosto de 2022 a 9,3 –cerca del récord, que se registró en los pasados meses de marzo y abril, con 9,5 euros–, un auge del 6,5%.

Si acercamos la lupa a los datos, nos damos cuenta de que la situación en la ciudad más poblada de Galicia es preocupante, pero lo es bastante más en otras grandes metrópolis del Estado. Alicante y Valencia encabezan esta clasificación: en estas dos urbes de la Comunitat Valenciana, el precio del alquiler aumentó un 22,4% en cuestión de tan solo 12 meses: está a 10,6 euros y 12,2 euros, respectivamente. Son números que aún están lejos de las medias de la capital, Madrid, donde se reclaman 14,7 euros, cantidad que comparte con Palma de Mallorca, y Barcelona, 19,4 euros.

En la evolución con respecto a hace un año, ocupan las partes bajas de la clasificación Valladolid, con un incremento del 2,8%; Zaragoza, con un 4,5%; Bilbao, con un 4,6%; y Murcia, con un 5,2%. Son los cuatro territorios que mejoran el porcentaje de Vigo –6,2%– en la comparación con el mes de agosto de 2022. En términos absolutos, la olívica también es la quinta gran ciudad de España con el precio del alquiler más bajo. Ve por el retrovisor a Valladolid, donde se piden 7,6 euros de media por el metro cuadrado de vivienda; Córdoba, 7,9 euros; Murcia, 8,2 euros; y Zaragoza, 9,2 euros.

El alza del precio del alquiler en Vigo se debe, en parte, a la falta de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) actualizado, que influye en la reducida oferta –casi 420 propiedades disponibles, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Vigo (Asemi) y la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein); Idealista ofrece casi 500–, al igual que el trasvase de pisos y casas al mercado vacacional, cada vez más potente –ya hay en la ciudad más de 1.330 viviendas turísticas–.

Alzas mayores en Galicia

El incremento del precio medio del alquiler en Vigo desde agosto de 2015, de casi el 40%, se queda corto si se compara con el de la mayoría de las ciudades de Galicia. En Lugo, el aumento roza el 55% –pasó de 4,2 a 6,5 euros el precio medio–. En Santiago, se aproxima al 50% –de 5,7 a 8,5 euros–. También superan a la urbe más poblada de la comunidad A Coruña –48,3%, de 6 a 8,9 euros– y Ourense –45,5%, de 4,4 a 6,4–.

Suscríbete para seguir leyendo