Indicador macroeconómico

El comercio minorista crece un 7,4% en junio en España mientras retrocede en las grandes economías de la UE

Héctor Gómez, ministro del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha subrayado "la buena salud y el dinamismo de nuestro mercado interior y del conjunto de la economía"

Un grupo de mujeres de compras este mayo, en Barcelona.

Un grupo de mujeres de compras este mayo, en Barcelona. / JORDI OTIX

Paula Clemente

España llega a mitad de año con su tejido comercial en forma y aparentemente preparado para el desaceleración económica que se anticipa en Europa a lo largo del segundo semestre: de acuerdo con datos de Eurostat –el servicio estadístico de la Comisión Europea–, el índice español de ventas minoristas se sitúa en junio en su mejor cifra en años y crece, además, mientras cae el de la media de la Unión Europea (UE), el de la zona euro y el de las principales economías del continente.

En concreto, este indicador que mide cómo evoluciona la facturación de los negocios que se dedican a la venta de ropacomidabebida, tabacomuebles o coches, entre muchos otros productos, ha avanzado un 7,5% en España en junio en comparación con el año pasado. En cambio, ha retrocedido un 1,6% de media en la UE, un 1,4% en la eurozona (grupo que excluye a BulgariaChequiaDinamarcaHungría, Rumanía Suecia por no tener euro), un 1,8% en Alemania, un 2,9% en Francia y otro 3,4% en Italia.

Cierto es, sin embargo, que las dos mayores economías europeas, Alemania y, en especial, Francia, llegan a junio con un índice de ventas más abultado. Además que en su caso, así como en el de Italia, la radiografía les era mucho más favorable en este mismo momento de 2020 y 2021, años de más impacto de la pandemia de covid.

De todos modos, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español ha hecho este jueves lectura positiva de la situación. El avance de las ventas en el país, ha destacado el ministro responsable de este departamentoHéctor Gómez, “subraya la buena salud y el dinamismo de nuestro mercado interior y del conjunto de la economía, cuyos datos de empleabilidad mejoran mes a mes”.

En un comunicado, el ministerio ha recopilado información como que en junio las ventas crecieron en todas las comunidades autónomas en relación al año anterior, con las Islas Baleares (+14,4%), Madrid (+11,7%) y Catalunya (+8,4%) al frente; que avanzaron en España un 7,5% mientras cayeron en el resto de grandes economías europeas; que el empleo creció en este sector un 2% en relación a junio de 2022, sobre todo en las pequeñas cadenas, y que el número de trabajadores ha alcanzado su máximo histórico en julio con 1,9 millones de ocupados. De hecho, en línea con esto, el paro disminuyó un 5,6% el mes pasado en el tejido comercial, situándose también en la menor cifra de una serie que empieza en 2009, con en torno a 248.000 parados.

Expectativas del comercio y del consumidor

Otro apunte significativo es que mejora la confianza tanto del empresario o gestor de negocios de este estilo, como del consumidor. El indicador de confianza que elabora mensualmente la Comisión Europea, también difundido por Eurostat, refleja que en España los comerciantes están un 7,3% más optimistas que el mes anterior, cuando el índice permanecía sin cambios.

Este es un porcentaje que vuelve a estar por encima tanto de lo que muestra la tabla para la Unión Europea en su conjunto (3,9%) y para la zona euro en concreto (-4,5%), como de lo que se palpa entre los comercios alemanes (-17,6%) y franceses (-8,2%), que llevan, ambos, todo el año con sensaciones pesimistas. En Italia, en cambio, miran los próximos meses con seguridad, ya que la confianza del tejido comercial avanza un 12,7%. En el lado de los porcentajes que incluso superan al 7% español se sitúan también BulgariaChequiaGrecia Malta.

Del lado del consumidor también hay mejoras, aunque en este caso no las suficientes como para despejar del todo las dudas. Esta encuesta elaborada desde Bruselas muestra que los españoles llevan todo el año con expectativas negativas en torno al consumo y a la economía, y que esto sigue siendo así en julio, cuando el índice se sitúa en el -11,4%. La buena noticia es que este saldo es casi 5 puntos mejor al de junio. Este pesimismo se replica en todas las economías que conforman la UE, aunque, de entre las grandes, solo va a peor en Italia