Resultados

Siemens anticipa unas pérdidas de 4.500 millones este año tras el fallo de las turbinas de Gamesa

En el tercer trimestre, el grupo energético registró unas pérdidas trimestrales de de 2.931 millones de euros, frente a los 564 millones del mismo trimestre del año anterior

Aerogeneradores de Siemens Gamesa.

Aerogeneradores de Siemens Gamesa. / ECONOMIA PARQUE EOLICO SIEMENS GAMESA

Sara Ledo

Los problemas del fabricante de origen español de aerogeneradores Siemens Gamesa ha supuesto un impacto de 1.600 millones de euros en sus resultados del tercer trimestre de 2023 su matriz, la alemana Siemens Energy, según revelan los resultados del tercer trimestre del año publicado este lunes. Este impacto lleva a la compañía a anticipar unos números rojos de 4.500 millones de euros a cierre de año (finaliza el 30 de septiembre) tras reevaluar toda su orientación. La compañía espera un crecimiento de los ingresos en un rango del 9% al 11% -frente al 10%-12% previamente estimado- y un margen de beneficio antes de partidas especiales negativo de entre el 10% y el 8% -frente al 1% positivo a 3% positivo previo-.

En el tercer trimestre, el grupo energético registró unas pérdidas trimestrales de de 2.931 millones de euros -frente a los 564 millones del mismo trimestre del año anterior-, lo que supone unas pérdidas acumuladas de 3.718 millones de euros --frente a los 1.066 millones de pérdidas de 2022- marcado por el mal desempeño de su negocio eólico (Siemens Gamesa) que ascendió a 2.561 millones de euros en negativo (frente a los 405 millones del año anterior), mientras otras áreas como el área de gas, tecnologías de redes y transformación industrial tuvieron beneficios.

Así lo ha subrayado el presidente y director ejecutivo de Siemens Energy, Christian Bruch, en un comunicado: "Nuestros resultados del tercer trimestre demuestran los desafíos para dar la vuelta a Siemens Gamesa. El sólido desempeño de nuestras otras áreas de negocio me da confianza en la capacidad de nuestra empresa para volvera a poner los negocios sobre una base sólida". El jueves 22 de junio, Siemens Energy retiró su previsión de beneficios para el ejercicio tras detectar un aumento de los fallos de los aerogeneradores fabricados por Gamesa con un sobrecoste que ascendería, según dijo entonces, a unos 1.000 millones de euros. El anuncio provocó una caída en bolsa del 37%, la mayor caída de su historia.

Este lunes, Siemens Energy ha explicado que tras un tiempo de funcionamiento de las turbinas la mayoría de los problemas se producen en "ciertas palas de rotor y cojinetes" de determinadas plataformas (4.X y 5.X), pero no afectan a todas sino solo a "un número limitado de turbinas en tierra". Un grupo de expertos de Siemens Gamesa y Siemens Energy trabaja en la reparación de las torres que, además del impacto de 1.600 millones de euros en este tercer trimestre, los mayores costes se esperan para los próximos años 2024 y 2025.

Además, el Consejo de Supervisión de la compañía ha creado un comité especial para investigar de forma "detallada" estos problemas de "calidad y productividad" de la filial Gamesa y la compañía está revisando su plan estratégico actual y su hoja de ruta en el negocio eólico, de las que dará más detalles en su Capital Markets Day, que se celebrará en noviembre.

Por otra parte, la empresa añade un mayor coste en productos de eólica offshore, así como en la aceleración de actividades extraterritoriales con un impacto adicional de otros 600 millones de euros en este tercer trimestre. Según la compañía, la tasa de expansión de las turbinas eólicas debe incrementarse "rápidamente" para sostener un ritmo de instalación de 30 gigavatios (GW) al año para alcanzar los objetivos establecido a 2030 de la Unión Europea. "Siemens Gamesa se encuentra actualmente en el proceso de ampliación de varias fábricas para la producción en alta más o la reconversión en turbinas más grandes, incluso en Francia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido. El mercado continuo de compras y el tenso mercado laboral están contribuyendo", explica la compañía.