Patronal

Los patronos avalan que Garamendi pueda perpetuarse como presidente de CEOE

La patronal aprueba el cambio de estatutos necesario para que el actual presidente pueda seguir en el cargo más allá de 2026

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. / David Castro

Gabriel Ubieto

La asamblea general de la patronal CEOE ha aprobado la modificación de sus estatutos que suprimen la limitación de mandatos y permiten a su presidente, Antonio Garamendi, perpetuarse en el cargo más allá del 2026. La organización empresarial también ha endurecido los requisitos para que candidaturas alternativas puedan presentarse, elevando el número de avales necesarios. Los patronos también han avalado que el presidente en el cargo pueda revalidar el cargo sin votación de por medio, siempre que ningún candidato alternativo logre alcanzar esa nueva cota de apoyos mínimos para forzar una votación.

Garamendi ha aplicado, un año después de ser reelegido para su segundo mandato, un cambio de estatutos que no defendió durante la breve campaña electoral. Y lo ha hecho sin apenas resistencia. La principal organización que ha confrontado abiertamente en el pasado reciente con Garamendi, la catalana Foment del Treball, ya publicitó este pasado martes que votaría a favor del cambio de estatutos. Su presidente, Josep Sánchez Llibre, ha ido dando gestos de entendimiento con Garamendi desde que su vicepresidencia, Virginia Guinda, no logró batir a Garamendi en los pasados comicios.

El cambio en los estatutos eleva el número de apoyos que necesitará un candidato alternativo para presentarse. Actualmente era necesario juntar 20 avales de cuatro organizaciones distintas. Ahora se pasa al 10% de avales de seis organizaciones. Actualmente en la CEOE hay más de 200 organizaciones y entre ellas juntan 820 avales.

"Campaña de acoso y derribo"

El presidente de la CEOE ha criticado en su discurso la "campaña de acoso y derribo" a la que el Gobierno dice que ha sometido a los empresarios. "Que a veces me recuerdan a países de otro continente o a gobiernos no democráticos", ha añadido. Entre los patronos sentó especialmente mal cuando la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, señaló directamente al propietario de Mercadona como un "capitalista despiadado".

También ha cargado contra el "intervencionismo" de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Sin llegar a citarla, Garamendi ha recordado la aprobación dentro de la ley de empleo del refuerzo de la inspección de Trabajo en el control de los expedientes de regulación de empleo (ERE). Una modificación introducida con "nocturnidad y alevosía" y "sin consultas preceptivas y a espaldas al diálogo social". Algo que ya ha avanzado que exigirán cambiar al próximo Gobierno que salga de las urnas del 23J.