Junta de accionistas

Marta Ortega: “Inditex es magia: magia para hacerlo y pensar que nunca es suficiente”

La junta general de accionistas aprueba por mayoría los once puntos del día, entre ellos la reelección de Amancio Ortega como consejero dominical por otros cuatro años

Junta de accionistas de Inditex.

Junta de accionistas de Inditex. / CARLOS PARDELLAS

Manolo Rodríguez

Si se tuviese que resumir en una palabra el discurso que la presidenta no ejecutiva de Inditex, Marta Ortega, realizó al comienzo de la junta general de accionistas celebrada hoy la palabra sería magia. La repitió hasta en seis ocasiones durante los cuatro minutos de su intervención. Lo primero que destacó es que los resultados alcanzados el pasado ejercicio y durante este año se han debido al “increíble labor que día a día llevan a cabo nuestros equipos”. Y esos logros se han conseguido gracias a ”la valentía y compromiso” de todas las personas que forman parte de la multinacional.

“Durante estos meses nos hemos enfrentado a numerosos retos y desafíos, algunos totalmente imprevisibles, y que se han superado gracias a los que nosotros denominamos la magia de Inditex. Y para mí, Inditex es eso, magia. Magia para superar retos. Magia para enfrentarse a las dificultades y salir fortalecidas de ellas, pero sobre todo magia para hacerlo y pensar que nunca es suficiente, que siempre podemos hacerlo mucho mejor. Esta magia es el trabajo en equipo”, reconoció Marta Ortega.

Al finalizar su intervención, la presidenta no ejecutiva volvió a referirse a la magia de Inditex. “Mi más profundo agradecimiento a los equipos, proveedores clientes y a todas las personas que nos apoyan cada día. La magia de Inditex no sería posible sin ellos”, finalizó.

El consejero delegado, Óscar García Maceiras, realizó un somero repaso de los resultados del grupo y de los objetivos que se plantea en el futuro la compañía. Destacó el empuje que dará a la sostenibilidad y para ello avanzó alguno de los compromisos que llevará a cabo como reducir en un 50% la emisiones en 2030. También reiteró el compromiso de que Inditex alcance las cero emisiones en 2040. Además, avanzó que el 40% de las fibras que utilice la empresa para la confección de su ropa serán recicladas y el 25% procederá de fibras orgánicas y regenerativas.

Como todos los años, la junta general de accionistas, que duró 75 minutos, fue una balsa de aceite. Se aprobaron sin oposición los 11 puntos del orden del día. No en vano, Amancio Ortega posee casi el 60% del accionariado. Y, precisamente, el fundador de la multinacional aparecía en el quinto punto del día. El que se refería al consejo de administración.

Los accionistas reeligieran por otros cuatro años a Amancio Ortega y José Luis Durán Schulz, como consejeros dominical e independiente, respectivamente. Ya lo eran, pero habían agotado los cuatro años de mandato para los que fueron elegidos.

También validaron que la composición del nuevo consejo de administración, tras la salida de Emilio Saracho Rodríguez de Torres, se reduzca a diez consejeros: cuatro dominicales, uno ejecutivo y cinco independientes. De los diez, cinco son hombres y los otros cinco, mujeres.

Los accionistas aprobaron además las cuentas del pasado ejercicio en el que facturó 32.569 millones y ganó 4.130. Ambas cifras, récord histórico de la compañía, pese al cierre de su negocio en Rusia.

También se votó y se validó el plan de incentivo a largo plazo en efectivo y en acciones dirigido a miembros del equipo directivo, incluidos los consejeros ejecutivos, y otros empleados del grupo, hasta un máximo de 750 beneficiarios. Entre todos se repartirán 250,5 millones de euros en los próximos cuatro años.