Cerro del Espino

El pulso de 25 años entre FCC y Majadahonda por la ciudad deportiva del Atlético de Madrid

La constructora depositó un aval de más de 330.500 euros por la construcción de parte de las instalaciones en 1998

La justicia ha resuelto en contra del Ayuntamiento de Majadahonda, que deberá devolver el dinero

Sesión de entrenamiento del Atlético de Madrid en el Cerro del Espino.

Sesión de entrenamiento del Atlético de Madrid en el Cerro del Espino.

Alberto Muñoz / Tono Calleja Flórez

El Ayuntamiento de Majadahonda y FCC mantienen desde hace 25 años un pulso por los más de 330.500 euros que depositó como aval la constructora para la edificación de la actual ciudad deportiva del Atlético de Madrid. Según la documentación judicial a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, el consistorio pretendía conservar ese aval durante los 50 años de concesión al club rojiblanco, pero el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid primero y el Tribunal Superior de Justicia después han resuelto a favor de devolverlo ya a FCC.

El 11 de diciembre de 1998, el Ayuntamiento de Majadahonda y el Atlético de Madrid firmaron un contrato para el uso y la explotación tanto del campo de fútbol municipal del Cerro del Espino como de los terrenos adyacentes. Además, en ese contrato también se incluyó la ejecución de las obras para la ubicación de las instalaciones y campos destinados a la escuela municipal de fútbol.

Un mes antes de la firma de ese contrato, FCC presentó el aval emitido por Caixa Catalunya (ahora BBVA), y, a partir de ahí, comenzó un pulso de más de dos décadas en los que la constructora participada entre otros por Carlos SlimBill Gates y Esther Koplowitz no consiguieron que el Ayuntamiento de Majadahonda accediese a desbloquear esa garantía de pago por valor de 55 millones de pesetas, que se han convertido en más de 330.500 euros. A pesar de que ese dinero no salió nunca de la compañía, sí que aparece en sus cuentas como aprovisionado, es decir, susceptible de ser empleado.

"No es de recibo"

"No es de recibo que hayan transcurrido más de 23 años desde que se recibió la obra y el ayuntamiento continúe teniendo en su poder la garantía prestada", arguyó la defensa de FCC, según se recoge en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo del pasado 9 de junio de 2022.

Ya entonces ese tribunal resolvió el derecho de la empresa "a que el ayuntamiento le devuelva el aval entregado" por la "construcción de la Escuela de Fútbol de Majadahonda", pero el consistorio recurrió ante el TSJ de Madrid. Un año más tarde, concretamente el 17 de mayo de 2023, se confirmó esa decisión en otra sentencia a la que también ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Álvaro Morata durante un entrenamiento del Atlético de Madrid en el Cerro del Espino

Álvaro Morata durante un entrenamiento del Atlético de Madrid en el Cerro del Espino

Este periódico ha contactado con el Ayuntamiento de Majadahonda, que asegura que acatará, "como no puede ser de otra forma", la conclusión a la que llegue la justicia. Sin embargo, se desconoce si el consistorio ha decidido elevar el pulso hasta el Tribunal Supremo presentando un recurso de casación, para lo que tenía un mes de plazo.

El argumento fundamental de su defensa en ambos procedimientos, en cualquier caso, es que "el acta de recepción de las obras deberá ir acompañada de una póliza de seguros contra todo riesgo por el valor del presupuesto total que figure en la documentación". En esa póliza, explica la defensa del consistorio, deberá existir "una cláusula que designe en caso de siniestro al Ayuntamiento de Majadahonda como beneficiario junto con el concesionario [el Atlético de Madrid], en la parte de capital asegurado en proporción al plazo transcurrido de la concesión".

Sin embargo, fuentes del proceso explican a este periódico que el consistorio exigió el seguro una vez que las obras habían finalizado, a lo que la constructora no accedió. Por lo tanto, la idea del Ayuntamiento de Majadahonda sería, al no existir esa garantía, retener el aval por los 330.500 euros hasta diciembre de 2048, es decir, durante los 50 años que el Atlético tiene garantizada la concesión para la explotación de esos terrenos e instalaciones, un extremo que la justicia ve "contrario al ordenamiento jurídico".

Tal y como explica la resolución del TSJ de Madrid, "FCC tuvo entrada en el contrato adjudicado a la Fundación únicamente para ejecutar la obra de construcción. El ayuntamiento conocía y permitió que la ejecución de las obras las realizara un tercero y que este sería FCC, del que obtuvo un aval específico, en garantía únicamente de las obras. Una vez cumplidas por el 'nuevo' contratista, FCC, sus obligaciones con la obra, no puede retenerse el aval prestado al efecto, oponiendo el incumplimiento por la fundación de una obligación propia de la concesión, la de suscribir una póliza de seguro de todo riesgo, que debería mantenerse durante los 50 años que dura la concesión".

La casa del Atlético de Madrid por ahora

La idea del Atlético de Madrid es, sin embargo, abandonar de manera al menos parcial el Cerro del Espino durante los próximos años para trasladarse a partir de 2025 o 2026 a la nueva 'Ciudad del Deporte' que está construyendo en los alrededores del estadio Civitas Metropolitano en el madrileño barrio de San Blas. De hecho, según Mundo Deportivo el Atlético ya trasladó a representantes de sus 120 peñas en marzo de este año que "en 2025 el primer equipo dejará Majadahonda para trasladar su día a día junto al Metropolitano".

Según las informaciones que ha ido haciendo públicas el club durante los últimos años, el conjunto rojiblanco tendría previsto trasladar allí gran parte de su actividad, pero todavía tiene pendiente mejorar los accesos al estadio a través de la M-40. Para esa ampliación tendrán a su disposición tres parcelas de uso exclusivamente deportivo y que, en principio, podrán explotar a través de una concesión prevista inicialmente para 75 años.

Esto deja en el aire, por lo tanto, la forma en la que el Atlético de Madrid va a seguir utilizando los terrenos del Cerro del Espino, donde le resta la mitad de la concesión. Desde el Ayuntamiento de Majadahonda explican a este periódico que "cuando el club nos traslade sus planes decidiremos, pero por el momento no nos han dicho nada", pues en principio se baraja la posibilidad de que se queden allí otras áreas del club como el primer equipo femenino, categorías inferiores o la escuela.