Gasolina

Las gasolineras ‘low cost’ retan a las grandes petroleras en verano con una brecha histórica de precios

Las estaciones de servicio de bajo coste presumen de disparar la diferencia de precios con las tradicionales hasta máximos de 18 céntimos por litro de diésel y de 14 céntimos en gasolina.

David Page

Las gasolineras de bajo coste meten presión a las grandes petroleras en pleno verano. Las redes ‘low cost’ aprovechan la sacudida comercial en el sector por la retirada parcial de los descuentos especiales en los combustibles para sacar pecho sobre su capacidad de vender carburantes más baratos a los conductores que las compañías tradicionales tras varias semanas consecutivas de encarecimiento de los carburantes en el mercado español.

A las puertas de la primera gran operación salida de este verano, con millones de desplazamientos en coche previstos para los próximos días, las gasolineras independientes destacan una brecha histórica entre sus precios y los de las grandes petroleras, especialmente en el diésel.

Según destaca la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), la patronal de las ‘low cost’, la diferencia de la media nacional del precio del gasóleo -el carburante de mayor consumo en el mercado español- entre las gasolineras tradicionales y las independientes ha escalado a un récord de 18 céntimos de euro por cada litro. En el caso de la gasolina, el diferencial se sitúa en los 14 céntimos por litro de media entre los dos tipos de gasolinera ligeramente por debajo de los niveles que había en Semana Santa.

Diésel vs. gasolina

La asociación de las redes de bajo coste, que integra a compañías como Ballenoil, Petroprix o BonÁrea, subraya que las grandes petroleras están aprovechando la sensación de una oferta limitada de diésel por el veto impuesto a las importaciones de Rusia por la invasión de Ucrania y los anuncios de la OPEP de recortar la producción de petróleo para mantener o subir los precios del gasóleo.

“La oferta no es tan limitada como se hace creer, no obstante esta percepción favorece que las tradicionales estén aumentan su diferencial con las gasolineras automáticas, que mantienen unos márgenes más ajustados y son su competencia en este mercado”, explica Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae.

Según la asociación de las gasolineras independientes, “los consumidores que demandan gasolina son menos sensibles al precio, y por ello las fluctuaciones son menores manteniéndose los diferenciales durante el año, mientras que los que repostan diésel sí lo son”, explica su presidente. “Prueba de ello, es que el combustible más vendido por las gasolineras automáticas es el gasóleo”.

Las grandes petroleras han provocado en los últimos meses una sacudida en el sector con sus nuevas estrategias comerciales. Las compañías aprovecharon la Semana Santa -otro periodo vacacional con especial intensidad de traslados en coche privado- para retirar los descuentos en combustible de 10 céntimos por litro que mantenían desde principios de año y anunciar rebajas menores. Repsol, Cepsa, BP o Shell redujeron en abril los descuentos generalizados de combustibles en plenas vacaciones.

Diferencia entre regiones

Los datos del Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica -una plataforma digital con los precios de todas las estaciones de servicio españolas- apuntan que

Cantabria es la región que diferencial presenta con 26 céntimos por litro de diésel. Le siguen Navarra (22 céntimos), Comunidad Valenciana (20 céntimos), Andalucía, Madrid y Asturias (19 céntimos) y La Rioja y Cataluña (18 céntimos). Baleares es la comunidad autónoma que menos diferencia presenta con 13 céntimos en el gasóleo, seguida por Aragón, País Vasco (14 céntimos), Extremadura, Castilla La Mancha (15 céntimos), Murcia (16 céntimos) y Castilla y León (17 céntimos).

En el caso de la gasolina, el Geoportal constata que Cantabria también es la comunidad con mayor diferencial 21 céntimos por litro, seguida de Cataluña (20 céntimos), Comunidad Valenciana (19 céntimos) y Comunidad de Madrid y Navarra (15 céntimos). En el otro extremo se sitúa Extremadura, la región con menos diferencia presenta con 10 céntimos por litro de gasolinea, seguida por Murcia, Castilla La Mancha (11 céntimos), Baleares, Galicia, La Rioja y Castilla y León (12 céntimos).

Más barato que hace un año

Los carburantes acumulan cinco semanas de subidas en el mercado español, pero llenar el depósito en la primera operación salida de este verano será netamente más barato para los conductores que hace un año. Según el Boletín Petrolero de la UE, el precio medio del diésel repuntó esta semana un 0,98% con respecto a hace siete días, para situarse en los 1,441 euros el litro; mientras que el precio medio del litro de gasolina se encareció en una semana un 0,062%, para escalar hasta los 1,598 euros el litro.

Con estos precios, el llenado de un depósito medio de 55 litros de diésel asciende de cara a esta Operación Salida a unos 79,25 euros, frente a los 104,5 euros -unos 25 euros más- a que ascendía el pasado año. En el caso de la gasolina, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 87,89 euros, unos 18 euros menos que en el inicio del verano de 2022.