Empresas

Roig presenta la nueva planta de Pamesa libre de emisiones para "cambiar el mundo"

El presidente de la empresa se confiesa un "enamorado" del hidrógeno verde

Presentación de la nueva planta de fabricación libre de emisiones de Pamesa.

Presentación de la nueva planta de fabricación libre de emisiones de Pamesa. / ERIK PRADAS

Aitor Tezanos / Bartomeu Roig

El presidente de Pamesa, Fernando Roig, ha presentado esta mañana la primera planta que produce libre de emisiones de carbono en el mundo, una tecnología que "debe cambiar el mundo" y de la que ha confesado que es "un enamorado".

"El hidrógeno es independiente, no debes depender de nadie", ha asegurado en rueda de prensa, en lo que él considera que es un día "histórico". "No produce CO2 y el coste energético es muy competitivo", ha indicado.

Nueva tecnología que usará la empresa cerámica.

Nueva tecnología que usará la empresa cerámica. / ERIK PRADAS

Roig ha explicado que entre el final del 2023 y el 2024, Pamesa piensa invertir 250 millones de euros para cambiar el gas por hidrógeno en sus procesos de atomización, que suponen el 60% del consumo energético de todo el grupo. Por eso, la primera planta en funcionamiento es un atomizador. La primera instalación ha supuesto una inversión de 15 millones de euros, para generar energía por 8 megavatios.

El Grupo Pamesa se ha convertido en la primera empresa a nivel mundial en utilizar un combustible a base de hidrógeno para reemplazar el gas natural en su proceso productivo de azulejos en asociación con eCombustible Energy. Un proyecto que ha llevado a la compañía castellonense a plantearse ahora implementar este combustible en todas sus operaciones al estar "completamente libre de emisiones de carbono". Un paso que podría darse hasta el año 2026 en los hornos de fabricación de azulejos.

La presentación ha estado rodeada por una gran expectación.

La presentación ha estado rodeada por una gran expectación. / ERIK PRADAS

¿Cuál es la diferencia con el hidrógeno verde?

La planta presentada por Pamesa recuerda a los proyectos de hidrógeno verde en los que trabajan diferentes compañías energéticasd. Según destacó el consejero delegado de la compañía eCombustible Energy, Jorge Arévalo la innovación está basada "en un proceso de electrólisis mejorado con una eficiencia en su producción significativamente mayor con respecto a cualquier otra tecnología de electrólisis". 

Una de las características es que el hidrógeno se produce en la misma planta. Primero, con la energía solar que se produce en las mismas instalaciones, para que posteriormente se adapten las turbinas de cogeneración con las que se realiza el atomizado. Se depura el agua de una balsa, y a partir de ahí se realiza el proceso de separación de las moléculas en hidrógeno y oxígeno, que se utilizan de manera inmediata para su consumo en los hornos. De esta manera, al np haber almacenamiento, se reducen los riesgos asociados a este tipo de tecnología.

Pamesa presenta este jueves públicamente la iniciativa, detallando el funcionamiento de la instalación del grupo empresarial que lidera Fernando Roig y que ha sustituido el gas natural por el mencionado combustible.

El hecho de generar el eCombustible en equipos instalados en las mismas plantas de los centros de producción de Pamesa, no se necesita ningún tipo de transporte o distribución, lo que también reduce las emisiones contaminantes.

Roig detalló que el proceso "está abierto para todo el mundo", a fin de adaptarlo al resto del sector, mientras que Jorge Arévalo mencionó que hay compañías mineras que también van a adoptar esta tecnología. "Ya no tendremos las fluctuaciones del precio del gas, que hace unos días estaba a 28 euros y ahora se encuentra a 38", algo que permitirá ajustar los gastos, con precios competitivos y sin la necesidad de tener que pagar por emisiones de CO2.