Ayudas estatales

Hacienda gana un pulso de 110,8 millones a FCC

La Audiencia Nacional ratifica la decisión del Tribunal Económico-Administrativo Central de imponer a Fomento de Construcciones y Contratas una liquidación

Sede de la constructora FCC en Madrid.

Sede de la constructora FCC en Madrid.

Tono Calleja Flórez / Alberto Muñoz

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) de imponer a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) una liquidación de 110.870.692 euros, según una sentencia del pasado 3 de mayo a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica. La compañía había reclamado que su suspendiera el acuerdo de liquidación, una decisión que han rechazado los magistrados.

El Tribunal Económico-Administrativo Central actúa de forma independiente pese a estar integrado orgánicamente en el Ministerio de Hacienda. Y el 27 de junio de 2019 adoptó un acuerdo en el que obligaba a la constructora a abonar esta suma. La Administración tributaria tomó esta decisión después de que la Comisión Europea acordara el 15 de octubre de 2014 que los Estados miembros tenían que recuperar las ayudas otorgadas a las empresas que habían comprado participaciones en empresas extranjeras.

El procedimiento, sin embargo, no fue iniciado por la Agencia Tributaria hasta 2017, momento en que se empezó a revisar, entre otros casos, el de FCC. Según informó la propia compañía, Hacienda tenía como objetivo regularizar los incentivos fiscales aplicados por el Grupo FCC a consecuencia de la adquisición de los grupos Alpine, FCC Environment (antes grupo WRG) y FCC CEE (antes grupo ASA).

Una recuperación "probable"

Es por ese motivo que en 2019 la Administración tributaria liquidó a FCC un importe total, sumando cuota e intereses de demora, de 110,8 millones de euros. Frente a ello, la compañía presentó una reclamación económico-administrativa en la Audiencia Nacional en la que pedía la suspensión del pago. Esta constructora, en sus informes publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), anunciaba que "de acuerdo con la opinión de sus asesores legales", era "probable" que le fueran devueltos los importes ya ingresados.

Sin embargo, los magistrados han decidido desestimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por FCC contra el acuerdo ejecutivo del Tribunal Económico- Administrativo Central del 27 de junio de 2019, y, además, de mantener la millonaria liquidación, han acordado imponer a la constructora el pago de "las costas" de los abogados del procedimiento. Esta sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo en un plazo de 30 días.

Por otra parte, para cumplir con la modificación de la Ley de Sociedades de Capital, la empresa aprovechó la junta de accionistas celebrada este miércoles para nombrar como consejeros al multimillonario mexicano Carlos Slim, que es su principal accionista, y a Esther Koplowitz, que hasta ahora estaban representados a través de sus respectivas sociedades. El cambio en la ley, sin embargo, exige a las sociedades cotizadas que estén administradas por un consejo de administración compuesto por personas físicas y no jurídicas.