SEPE

Cambios para acceder a la prejubilación a las 52 años: así quedan los requisitos

El 55% de las personas en situación de desempleo superan los 45 años

Nuevos cambios en el subsidio por prejubilación

Nuevos cambios en el subsidio por prejubilación / Pixabay

Redacción

En España, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha consolidado un modelo de prejubilaciones a partir de los 52 años que está ganando terreno. Esta alternativa consiste en una combinación entre la prestación por desempleo y la compensación por parte de la empresa, lo que permite a los empleados percibir una parte de su salario hasta el momento de su jubilación.

Asimismo, para quienes optan por esta modalidad, existen convenios especiales con la Seguridad Social para mejorar la pensión de jubilación. Lo que inicialmente se propuso como una medida de protección para las personas desempleadas, hoy en día se ha convertido en una opción recurrente para muchos trabajadores.

A partir de los 52 años, el número de parados aumenta

Desde su recuperación en 2018, el subsidio impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez ha experimentado un aumento continuo en el número de beneficiarios. Incluso con la recuperación de los datos de empleo, esta prestación sigue siendo la que más ha crecido en los últimos cinco años, superando con creces a otras como la prestación contributiva o el Ingreso Mínimo Vital.

Sin embargo, este subsidio destinado a mayores de 52 años termina convirtiéndose en una especie de paro de larga duración que, en muchos casos, lleva a una jubilación anticipada forzosa. La recuperación del empleo y el fin de los ERTE no han logrado frenar esta tendencia, y la incertidumbre actual solo agrava la situación. A pesar de los intentos del Gobierno por contener el problema, penalizar la jubilación anticipada no ha logrado disuadir a las empresas de seguir con sus políticas de ajustes.

Estas son las penalizaciones por jubilarse antes

En España, el 55% de las personas en situación de desempleo superan los 45 años de edad, lo que representa un aumento del 20% desde el estallido de la crisis financiera. Esta realidad preocupa al Gobierno, ya que la prejubilación se ha convertido en una opción que deja a muchos trabajadores en situación económica precaria y, al mismo tiempo, obstaculiza el acceso al mercado laboral de los jóvenes.

Ante esta problemática, el Gobierno está trabajando en posibles soluciones para evitar que la prejubilación se convierta en una alternativa de vida. Se están barajando medidas que incentiven la contratación de trabajadores de mayor edad, así como también la mejora de políticas destinadas a la formación y recalificación laboral. Asimismo, se están estableciendo estrategias para fomentar la creación de empleo para jóvenes.

Nuevos cambios en la prejubilación

Recientemente, el Gobierno ha implementado cambios en el subsidio para mayores de 52 años que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta prestación cotiza para la jubilación por el 125% de la base mínima de cotización, lo que equivale a una cuantía de 1.458,37 euros mensuales. El objetivo de estas modificaciones es evitar que el subsidio se convierta en una alternativa de vida para muchos trabajadores y que acabe forzando una jubilación anticipada.

De ahora en adelante, los trabajadores que cumplan los requisitos para la jubilación anticipada podrán solicitarla y, mientras tanto, recibir una combinación de su salario y el subsidio hasta que la jubilación se haga efectiva. Esta medida resultará particularmente beneficiosa para aquellos trabajadores con una cotización más alta, para quienes la prejubilación podría ser una opción más favorable que seguir cobrando el subsidio.