­El empresario y mecenas Leopoldo Rodés, uno de los promotores de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, falleció ayer a los 80 años en un accidente de tráfico ocurrido en la autopista AP-7, a la altura de la localidad gerundense de Aiguaviva. Rodés destacó por su larga trayectoria empresarial en Cataluña y su labor como mecenas cultural.

En el ámbito empresarial, Rodés presidía la empresa de comunicación Havas Media y había estado en los consejos de administración de entidades como Caixabank, el grupo de infraestructuras Abertis y el grupo financiero Inbursa.

En 1978 creó la empresa Media Planning Group (MPG), que se convirtió en líder del sector de publicidad y medios de comunicación en España, firma que, en 1999, se integró en la multinacional francesa Havas.

Además, el empresario fundó y fue el primer presidente del Instituto de la Empresa Familiar, donde hasta ahora desempeñaba el cargo de presidente de honor. Como tal asistió en diciembre del año pasado a un encuentro del Instituto celebrado en Palma. Rodés era habitual visitante de la isla ya que pasaba parte de sus vacaciones en Formentor.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, formó parte entre 1964 y 1974 de los consejos de administración del Banco Central, del Banco Vitalicio de España, y de Ferrocarriles de Cataluña, y fue vicepresidente del Banco Urquijo entre 1988 y 2004.

En la actualidad era patrón de la Fundación Abertis y miembro del consejo asesor internacional de Abertis.

Patrono de fundaciones

Leopoldo Rodés también era presidente del patronato de la Fundación Macba y de la Fundación Arte y Mecenazgo, y había sido presidente del patronato de la Universitat Ramon Llull -actualmente era miembro del comité de honor- y, antes de delegar en su hijo, fue patrono de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música.

También era miembro del patronato del Gran Teatro del Liceu en representación del ámbito del mecenazgo y vicepresidente del Real Automóvil Club de Cataluña, además de miembro del consejo de administración de Christie's International Europe.

En el ámbito internacional, era miembro del Chairman's Council y del International Council del Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York y del National Committee del Whitney Museum of American Art.

En 1985, Leopoldo Rodés fue presidente del Comité de la Candidatura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, y posteriormente formó parte del comité ejecutivo de las Olimpiadas. Como promotor e impulsor de su candidatura, Barcelona reconoció su labor en la promoción de los Juegos de Barcelona al otorgarle la medalla de Oro al Mérito Cívico de la Ciudad, mientras la Generalitat lo hizo concediéndole la Creu de Sant Jordi en 1999. Fueron múltiples las muestras de pésame por el fallecimiento del empresario. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó "su incansable dedicación y su trayectoria de éxito, basada en la búsqueda de la excelencia y la innovación.

El grupo La Caixa también resaltó el "compromiso, la colaboración y la dedicación que siempre demostró con la entidad a lo largo de su trayectoria".