La prima de riesgo española ha vuelto a marcar un nuevo máximo histórico desde la creación del euro, al cerrar la sesión en 638 puntos básicos, con el bono nacional a diez años en el 7,621%.

El riesgo país ha vuelto a repuntar pese a que el Tesoro Público español ha saldado una emisión de letras con una moderada subida del interés, pero una fuerte demanda, algo insuficiente para disipar las dudas sobre la situación de España.

Y ello después de que Cataluña haya dejado entrever que también podría acogerse al fondo de liquidez autonómico.

Al inicio de la sesión, la prima de riesgo española se mantenía a la baja, en 627 puntos básicos, una tendencia que cambiaba poco después a pesar de que el Tesoro recibía un fuerte apoyo en su subasta de letras a 3 y 6 meses.

En concreto, en la puja celebrada hoy, el Tesoro ha colocado 3.048 millones de euros en letras a tres y seis meses con un interés del 2,65 % y del 3,95 % respectivamente, el más alto desde el pasado mes de noviembre, aunque lejos del 5 % que se alcanzó entonces.

La colocación ha cubierto de sobra el objetivo de la emisión, que oscilaba entre 2.000 y 3.000 millones de euros, en tanto que la demanda de las entidades ha sido muy elevada -9.079 millones de euros-, con lo que el ratio de cobertura o proporción entre la demanda y el importe adjudicado ha sido muy alto, de 2,9 veces.

Los analistas consultados por EFE han explicado que la puja de hoy, pese a ser a corto plazo, era una prueba de fuego para España por las fuertes presiones que soporta la deuda soberana española, cuyo bono nacional a diez años se encuentra por encima del crítico 7 %.

De este modo, alertaban de que una demanda muy floja o una escasa colocación podrían perjudicar la imagen de España ante los inversores.

Pese a la mejora de la subasta, la prima de riesgo ha seguido en máximos después de que otra comunidad autónoma, en este caso Cataluña, haya dicho que podría acogerse al fondo de liquidez que ha aprobado el Gobierno.

Así, al cierre de la sesión, el riesgo país se situaba en 638 puntos básicos, muy cerca del máximo de la sesión, 640 puntos básicos.

El rendimiento del bono nacional a diez años también quedaba en máximos al subir hasta el 7,621 %, mientras que su homólogo alemán caía hasta el 1,236 %.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos, la de Italia subía hasta los 536 puntos básicos, con el rendimiento de su bono a diez años en el 6,597 %.

La prima de riesgo de Grecia también ha repuntado hasta los 2.679 puntos básicos; la de Portugal, hasta los 974 puntos básicos; en tanto que la de Irlanda ha cerrado en 508 puntos básicos.

Por su parte los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 575.780 dólares anuales.

De este modo, se mantienen como los quintos más caros del mundo, sólo por detrás de los de Argentina, Venezuela, Ucrania y Portugal.

La Bolsa, en niveles de 2003

El Ibex , por su parte, ha despedido la barrera psicológica de los 6.000 puntos por primera vez desde abril de 2003, después de ceder un 3,58% al cierre de mercado y liderar así las caídas en Europa.

Los recortes del 4,54% en los títulos de Santander y del 4,15% en los de BBVA lastraron al selectivo, que terminó de ceder los 6.000 puntos con la caída del 4,32% en Telefónica. Los mayores descensos los protagonizaron Acciona (-9,34%), Mapfre (-8,29%) y Repsol (-7,16%). Los avances los lideraron Indra (+4,51%) y Sabadell (+3,56%).

También destacaron los recortes en FCC, que se dejó un 6,97%, y Endesa, que cedió un 5,83%. Los avances los lideraron Indra (+4,51%) y Sabadell (+3,56%). Estos valores junto a Grifols (+3,51%), Caixabank (+2,34%), Acerinox (+0,88%), Bankia (+0,75%) y Amadeus (+0,10%) esquivaron el rojo.

De esta forma, el selectivo español, que un día después de la prohibición de las ventas a corto se situó en los 5.956,3 enteros, encabezó los retrocesos entre las principales plazas de Europa.

Milán, que también ha vetado las operaciones a corto, se dejó un 2,7%, mientras que Londres, Francfort y París limitaron sus pérdidas por debajo del 0,5%. Wall Street iniciaba la sesión también en rojo, con una caída del 0,7%.

El euro, en mínimos

La incertidumbre se dejaba sentir en el euro, pues la moneda única ahondaba en su debilitamiento frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2080 billetes verdes', su nivel más bajo desde el 11 de junio de 2010.

El analista de XTB Pablo del Barrio se preguntó qué habría ocurrido este martes sin la prohibición de las ventas a corto: "Probablemente las caídas hubieran sido más severas", aseguró.

Para Del Barrio, la situación es "muy crítica" ante la falta de liquidez derivada de la inactividad del BCE, que a su juicio "sigue retroalimentando el círculo vicioso". "Alemania tiene la respuesta", subrayó en declaraciones a Europa Press.