El ritmo de crecimiento de los concursos de acreedores presentados en los juzgados de nuestro país, que observaban un gran incremento desde que se inició la crisis económica, se ha reducido en los tres primeros trimestres de 2009.

El tercer trimestre de 2009 es el primero desde 2007 en el que se produce una reducción respecto al trimestre anterior, aunque si la comparación se hace respecto al mismo trimestre del año anterior, todavía se observa un incremento del 20,6%.

Según los datos estadísticos que obran en poder del CGPJ, los concursos ordinarios han alcanzado su máximo nivel en el primer trimestre de 2009, mientras que los abreviados han continuado creciendo de manera muy importante hasta el segundo trimestre de 2009, descendiendo en el tercero.

El fuerte incremento de los abreviados del segundo trimestre acompañado de la reducción de los ordinarios tiene como explicación el Real Decreto Ley 3/2009, de 27 de Marzo, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal, que ha permitido a muchas empresas, que hubiesen estado obligadas a presentar un concurso ordinario, el presentarlo abreviado.

Entre los concursos ordinarios han sido los voluntarios los que han presentado incrementos más fuertes y también una brusca caída desde el primer trimestre de 2009. Los concursos necesarios han sido mucho más estables.

Los concursos abreviados necesarios han tenido también una evolución suave, mientras que los concursos voluntarios han presentando fuertes crecimientos hasta el segundo trimestre de 2009, cayendo en el tercero. En estos concursos, los relativos a personas físicas y empresas personales van teniendo una representación cada vez más importante.