El Govern balear asistirá mañana a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para fijar los objetivos de estabilidad presupuestaria, con la propuesta de que el déficit de las comunidades en 2010 se fije en el 3 por ciento, en vez del 2 por ciento anunciado por el Gobierno.

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, ha asegurado hoy, en declaraciones a Efe, que para Balears el 2 por ciento de déficit presupuestario anunciado ayer como objetivo por la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos es "una cifra insuficiente" por la situación económico-financiera de la comunidad y "la financiación autonómica muy deficitaria" que recibe.

"Un ejercicio realista debería situar ese déficit como mínimo en el 3 por ciento", ha afirmado el titular de Economía, Hacienda e Innovación.

Manera ha detallado que el Govern acude a la reunión del CPFF "con la idea de que se tenga en cuenta que hay comunidades autónomas que por su situación de financiación autonómica deficitaria, como es el caso de Baleares; por la contracción de la economía; la crisis y la caída de ingresos, tienen un perfil que, desde una perspectiva realista, impide llegar a esa cifra" del 2 por ciento marcada por el Ministerio.

"Desde nuestro punto de vista es necesario ampliar esa horquilla", ha indicado el conseller, quien ha insistido en que el hecho de que la situación económica esté en un momento "muy difícil", hace necesario "que haya revisiones en los escenarios económico-financieros".

El déficit de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma en 2009 es de 740 millones de euros, según ha recordado Manera.

El conseller de Economía ha señalado que el Govern prevé que "el panorama económico en 2009 va a ser muy duro", como reflejan los distintos informes de coyuntura que ha ido elaborando el Govern y en los que se han ido "recortando las previsiones de crecimiento".

"Para 2009, el ejercicio de cierre será también una previsión a la baja y pensamos que 2010 no será tampoco un año excesivamente positivo en este sentido", ha asegurado Manera, quien ha reclamado al Gobierno que tenga en cuenta que "en unas coordenadas excepcionales se necesitan medidas excepcionales".

"En el momento en que haya una recuperación económica tangible, que sea sostenida, entonces pensamos que se debe volver a una cierta ortodoxia presupuestaria, pero en este momento sería ilógico plantear posturas muy ortodoxas desde un punto de vista económico porque no responden a la realidad", ha concluido.