El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer ante los empresarios del Círculo de Economía a modificar el sistema de gestión de los grandes aeropuertos, lo que propiciará la entrada de la Generalitat en la operativa del aeropuerto de Barcelona.

Zapatero anunció, sin concretar fechas, que "vamos a hacer una reordenación de la gestión de los grandes aeropuertos" y avanzó que este cambio supondrá que "la Generalitat tendrá una posición muy relevante en la gestión de El Prat en el futuro inmediato".

"Nuestra apuesta por el aeropuerto de El Prat no admite duda ya que, por un lado, en el 2006 El Prat ha roto la barrera de los 30 millones de pasajeros y el presupuesto previsto para su ampliación asciende a los 3.000 millones de euros", declaró el presidente en la clausura de la XXIII Reunión del Círculo de Economía.

Preguntas de Lara

Después de que el presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara, le presentara pidiéndole que se pronunciase sobre el aeropuerto de Barcelona y que el pasado jueves el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se mostrase favorable a la privatización de la gestión, Zapatero pidió ayer tiempo.

"Venimos del modelo AENA, no les voy a dar una fecha, pero lo vamos a hacer. Lo vamos a saber hacer bien", destacó el jefe del Ejecutivo central. Así, justificó este cambio del modelo aeroportuario porque "más allá de ser un defensor de la autonomía y del autogobierno político, les habla alguien que cree que la descentralización crea riqueza, que es un estímulo".

En cualquier caso, el grueso de su intervención estuvo dedicado a defender la buena marcha de la economía española -el 3,5% de crecimiento de media en los últimos años de gobierno socialista- y a asegurar que se han puesto las bases para un crecimiento mas equilibrado y continuado. "Estas son las razones para el optimismo de los españoles y además, el pesimismo nunca ha aportado un euro al PIB, ni ha creado nunca un puesto de trabajo. Por eso los pesimistas poco pueden aportar al futuro", resumió Zapatero.