Vela

Más de 300 equipos se han inscrito para la 53 edición del Trofeo Princesa Sofía de vela

Es la primera regata del año que reunirá a las diez clases de los Juegos de París

La competición se celebrará del 29 de marzo al 6 de abril en la bahía de Palma

Faltan dos meses para que suene la primera señal de salida del 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar. La clásica mallorquina, considerada referente mundial de clases olímpicas, será la primera regata del año que convoca a las diez clases de los Juegos de París 2024 y una cita clave en la preparación final de los atletas de cara al sueño olímpico. Del 29 de marzo al 6 de abril competirán en la bahía de Palma los mejores especialistas mundiales de las disciplinas femeninas ILCA 6, 49er FX, iQFOiL Women y Formula Kite Women; las masculinas ILCA 7, 49er, iQFOiL Men y Formula Kite Men; y las mixtas 470 y Nacra 17. Las regatas puntuables se desarrollarán del 1 al 6 de abril, jornada de las Medal Races que decidirán la identidad de los campeones. 

Desde la apertura de inscripciones a mediados del pasado mes de diciembre, ya se han registrado más de 300 equipos en representación de 51 países, la primera avanzadilla de una flota que convertirá a la bahía de Palma en centro de la vela olímpica mundial. 

“Será un evento clave en la carrera olímpica”

“Estamos en año olímpico, y el Sofía será la primera prueba multiclase en la que coincidirán todos los participantes de París 2024 antes del inicio de los Juegos el próximo mes de julio”, explica Ferran Muniesa, director deportivo del evento. “Será un evento clave en la carrera olímpica, un auténtico ensayo general en el que los deportistas podrán medirse con los rivales que se encontrarán en el campo de regatas de Marsella. Además, para muchos países constituye una cita decisiva para elegir a sus representantes en París 2024”, añade.

El equipo español

Es el caso de España, como confirma el director de preparación olímpica de la Real Federación Española de Vela, Xisco Gil: “Será prácticamente la única competición en la que coincidirá todo el equipo español. Es una de las que tiene mayor nivel por participación y países, y nos permitirá ver cómo estamos en la recta final hacia los Juegos. Por otro lado, es la última competición de observación para aquellas clases en las que no se ha elegido al representante español para los Juegos y nos servirá para saber si el Kite masculino se encuentra en posición de poder clasificar al país dos semanas después, en Hyeres. Sin duda, es una regata de referencia”.

El 53 Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Mallorca by Iberostar se celebra bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de World Sailing y las principales instituciones públicas baleares.