Balonmano

El MiTour Handbol Mallorca debuta en la división de plata del balonmano español

El conjunto mallorquín, entrenado por Fernando González, se estrena este sábado ante el Villa de Aranda

Plantilla del MiTour Handbol Mallorca, que competirá en la segunda categoría del balonmano español.

Plantilla del MiTour Handbol Mallorca, que competirá en la segunda categoría del balonmano español. / Tony Tenerife

Tony Tenerife

Tras cuatro temporadas en Primera Nacional, el MiTour Handbol Mallorca se prepara a conciencia para el gran reto que para el balonmano mallorquín supone su debut en División de Plata, categoría que con todo merecimiento obtuvo el pasado mes de mayo en Avilés. Lejos quedan los tiempos de los legendarios Luís Vives y CIDE (década de los 70) o el Gels Dispobasa, que a principios de los 80 se quedó cerca de lo que ahora se denomina División de Plata, categoría a la que sí ha accedido el club que preside un ilusionado Jesús Alguacil. 

Con los pies en el suelo, afrontan su debut con el objetivo de «estabilizar el proyecto en esta categoría y aspirar a la permanencia al ser recién ascendidos», afirma el máximo mandatario del club. Siendo conscientes de que la ASOBAL queda de momento muy lejos, no renuncian a soñar con ella. «No es una utopía, pero a día de hoy son palabras mayores», señala Alguacil, que al ser considerada dicha categoría como profesional, «en nuestro caso requeriría un aumento del presupuesto y una infraestructura profesional’». De la afición, tiene claro que aquí «sí responde, es entusiasta. Cuando vienen a vernos, se enganchan y se quedan».

Pese a que las instalaciones del obsoleto pabellón de La Salle Pont d’Inca dan para lo que dan y con un aforo limitado a 200 espectadores, el club no tiene intención de moverse de Marratxí y seguir con su proyecto en donde nacieron hace 26 años de la mano de Pedro M. del Brío.

Inicio complicado

De la parcela deportiva se encarga el cántabro Fernando González. El técnico del ascenso a Plata sabe que no lo tendrán nada fácil. Por algo, el club y el equipo son novatos en una categoría que no deja de ser la antesala del balonmano 100 % profesional. «Afrontamos la temporada con ilusión, pero será muy complicado, habrá que hacer las cosas muy bien para afianzar el proyecto en la categoría», afirma.

Para esta temporada, nueve caras nuevas más diez efectivos que continúan de la pasada temporada. Un ‘roster’ con el cual trabajará González para poner una pica en Flandes en forma de permanencia. «No suelo llorar mucho, el club ha hecho un sacrificio para reforzar el equipo y por ello estoy contento».

«El objetivo es estabilizar el proyecto y aspirar a la permanencia", afirma Alguacil

Uno de los supervivientes del pasado ejercicio es su capitán, Matías Cañellas. Sabedores que para esta temporada les tocará sufrir, tiene claro que toca «hacernos fuertes en nuestro pabellón y sacar puntos de donde se pueda. Nos está costando la adaptación como ya se ve en los resultados de pretemporada. Somos nuevos en la categoría y el objetivo es la permanencia», dice.

Bautizo de plata complicado

Este sábado se estrenan en la categoría. Lo harán en una cancha complicada, la del Villa de Aranda, que pasa por ser un clásico de la categoría, y al que tratarán de «competir a lo largo de los sesenta minutos de juego», enfatiza el técnico del Handbol Mallorca. El primer derbi entre el UD Eivissa Handbol y el conjunto de Marratxí llegará pronto, en la tercera jornada, el 30 de septiembre.

A finales de mes tocará cambiar de cancha de juego y entrenamientos por el cambio del parqué del poliesportiu, que resulta imprescindible. El Ayuntamiento de Marratxí se hace cargo de la inversión, pero en principio se tendrá que jugar al menos un partido en el Palau d’esports de Inca. Todo para que el Handbol Mallorca tenga una pista digna en la segunda categoría del balonmano.