Atletismo

Las opciones españolas de medalla, concentradas en seis pruebas

El Mundial de Atletismo al aire libre de Budapest se disputará entre el 19 y el 27 de agosto

España opta a las medallas en las cuatro pruebas de marcha y en los 1.500 y en los 5.000 masculinos

Álvaro Martín y María Pérez, tras su oro europeo en 20 km marcha

Álvaro Martín y María Pérez, tras su oro europeo en 20 km marcha / EFE

David Rubio

A orillas del Danubio, el National Athletics Centre de Budapest acogerá el Mundial de Atletismo al aire libre del 19 al 27 de agosto en una cita marcada por las altas temperaturas a la que España acude con un total de 60 atletas (27 hombres y 33 mujeres), cinco de los cuales 'doblarán prueba (Álvaro Martín y María Pérez en 20 y 35 km marcha. Mohamed Katir en 1.500 y en 5.000, Jaël Bestué en 100 y en 200 metros más el relevo corto y María Vicente en longitud y en triple).

Teniendo en cuenta que el año pasado en Eugene el primer país europeo en el medallero fue Polonia con un solo oro y cuatro medallas (España acabó con los bronces de Mohamed Katir en 1.500 y de Asier Martínez en 110 vallas), lo cierto es que las opciones de subir al podio son tan firmes como poco abundantes al estar concentradas solo en seis pruebas (los 20 y los 50 kilómetros marcha masculinos y femeninos más el 'milqui' y el 5.000 masculino).

20 km marcha

Por orden cronológico, los 20 km marcha masculinos abrirán los Mundiales el sábado 19 a las 8.50 horas con la presencia del extremeño Álvaro Martín (oro en los dos últimos Europeos), del madrileño Diego García (bronce continental en 2022 y plata en 2018) y Luis Alberto Amezcua, campeón de España en 2022. No estará el joven Paul McGrath, reciente campeón europeo sub'23 y con serias opciones de ser olímpico en París

Sin olvidar a Diego García, la gran opción de medalla en esta prueba es Martín. El de Llerena está preparado para dar un paso adelante a nivel mundial después de demostrar que es el mejor en esta prueba en el Viejo Continente y parte con la sexta mejor marca del año con 1h:18.49, tras el chino Jun Zhang (1h:17.38), el brasileño Caio Bonfim (1h:18.29), el japonés Koki Izeda (1h:18.36), el ecuatoriano David Hurtado (1h:18.45) y el australiano Declan Tingay (1h:18.46). De todas formas, quizá los más peligrosos serán el vigente campeón olímpico italiano Massimo Stano (1h:20.07 este año) y el campeón de las dos últimas ediciones mundialistas, el nipón Toshikazu Yamanishi (1h:20.58 en 2023).

Miguel Ángel López es el actual campeón europeo de 35 km

Miguel Ángel López es el actual campeón europeo de 35 km / EFE

Al día siguiente, la joven Antía Chamosa estará en los 20 km marcha femeninos a las partir de las 7.10 horas junto a la granadina María Pérez, campeona en los 20 kilómetros marcha en el Europeo de Berlín'18 y cuarta en los Juegos Olímpicos de Tokio a solo ocho centésimas del bronce (la china Liu Hong).

La discípula de Jacinto Garzón se presenta con la mejor marca del año que además es su récord personal (1:25:30), seguida por la defensora del título mundial Kimberly García León (Perú, 1h:26.40) y la campeona mundial en 2017, Jiayu Yang (China, 1h:26.41). También habrá que tener muy en cuenta a la veterana china Hong Liu (oro en los Mundiales de 2011, 2013, 2015 y 2019), a la italiana vigente campeona olímpica Antonella Palmisano y a la colombiana Sandra Lorena Arenas (plata en los Juegos de Tokio).

35 km marcha

María Pérez también aspira al máximo en los 35 kilómetros marcha que se disputarán el jueves 24 a las 7.00 horas con el añadido de que World Athletics acaba de homologar su flamante récord mundial que estableció el pasado mes de mayo en la localidad checa de Podebrady con 2h:37.15. El atentado contra la marcha que han perpetrado el COI y World Athletics 'cargándose' la emblemática prueba de 50 kilómetros facilita a los especialistas en 20 que puedan subir de distancia o que las compaginen.

María Pérez, en el Gran Premio Cantones en La Coruña

María Pérez, en el Gran Premio Cantones en La Coruña / EFE

Tampoco lo tendrá fácil la granadina en la prueba larga de la marcha ante la vigente campeona, la citada Kimberly García León que posee también la segunda mejor marca de todos los tiempos con 2h:37.44. También deberá tener en cuenta a la polaca Katarzyna Zdzieblo (plata en los pasados Mundiales) y a las chinas Shijie Queyang (bronce en 2022), Xueying Bai y Maocuo Li. También llegan en una posición privilegiada la veterana exazulgrana Raquel González (quinta en el pasado Mundial y octava del año) y la joven Cristina Montesinos (novena).

España contará sobre el papel con dos balas en los 35 kilómetros masculinos con Álvaro Martín (doblará) y con el vigente campeón europeo, el murciano Miguel Ángel López (completa la nómina un Marc Tur que fue cuarto en 50 kilómetros en los Juegos de Tokio). El extremeño llega con la tercera mejor marca de la temporada con 2h:35.35, solo por detrás del chino Xianhong He y del nipón Tomohiro Noda. En la lista de inscritos aparecen también el vigente campeón italiano Massimo Stano (sin marca este año), el subcampeón japonés Masatora Kawano y el bronce sueco Perseus Karlström en su primer 35 de 2023.

El 1.500 y el 'doblete' de Katir

El 'milqui' masculino es la prueba fetiche de pista del atletismo español en los Mundiales con un total de seis medallas (una plata de José Luis González, dos de Fermín Cacho, dos bronces de Reyes Estévez y uno de Mohamed Katir el año pasado en Eugene con el salmantino Mario García Romo cuarto. Ambos estarán en Budapest en las tres vueltas y tres cuartos al National Athletics Centre junto a un Adel Mechaal que viene de ser plata en 3.000 metros en los Europeos bajo techo solo por detrás de Jakob Ingebrigtsen).

El noruego supone un obstáculo casi insalvable hacia el oro, aunque en Eugene lo superó el ausente británico Jake Wightman. El escandinavo sigue acechando el récord universal del marroquí El Guerrouj y llega con la mejor marca del año y cuarta de la historia (3:27.14) por los colosales 3:28.89 del muleño de adopción. Ojo también a Mario García Romo (3:29.18), a su compañero de entrenamientos el estadounidense Yared Nuguse y a los kenianos Abel Kipsang y Timothy Cheruiyot.

Katir correrá los 1.500 y los 5.000 en Budapest

Katir correrá los 1.500 y los 5.000 en Budapest / EFE

Katir 'doblará' en Budapest y en los 5.000 metros también se encontrará al vigente campeón universal y europeo Ingebrigtsen, aunque ahí la nómina de rivales crece con los etíopes Aregawi, Gebrhiwet y Kejelcha, el genio ugandés Joshua Cheptegei o el keniano Jacob Kprop  (plata en Eugene) sin olvidar que el recién nacionalizado español Thierry Ndikumwenayo es 12º del año y cuarto español de la historia con 12:55.47.

Hablar de más opciones reales de medalla sin Ana Peleteiro, Orlando Ortega, Asier Martínez ni Eusebio Cáceres resulta casi una temeridad, aunque no habría que olvidar las opciones del relevo 4x100 femenino pese a la ausencia de Maribel Pérez (fueron quintas en el Mundial de Eugene) o al gallego Adri Ben en 800 metros, prueba en la que es el vigente campeón europeo bajo techo y en la que fue quinto en los Juegos de Tokio y sexto en el Mundial de Qatar. O al emergente catalán Jaime Guerra con su reciente marca personal de 8,14 metros, aunque aún le faltan un par de decenas de centímetros para instalarse entre los más grandes.