Piragüismo

El RCN Palma se adjudica el título por clubes en el Balear de kayak de mar

Borja García y Alicia Heredia se proclaman campeones autonómicos en la categoría senior

El RCN Palma se ha impuesto en la clasificación por equipos

El RCN Palma se ha impuesto en la clasificación por equipos / FBP

Redacción

El RCN Palma se llevó el título por clubes en el Campeonato de Balears de kayak de mar, disputado ayer en la playa de Costa den Blanes bajo la organización del Club de Mar Mallorca y la Federació Balear de Piragüisme. Es Nàutic de Sant Antoni y el Club de Mar Mallorca completaron el podio.

En individual, victorias en categoría senior fueron para Borja García y Alicia Heredia, ambos del RCN Palma. En Sub-23 ganó el andritxol Pep Cifre –actual campeón de España Junior– y en Cadetes lo hicieron Lázaro López (Es Nàutic) y Aina Palmer (Club de Mar). Participaron casi 200 palistas, desde infantiles hasta veteranos.

Entre los más jóvenes, los nuevos campeones de Baleares son en Infantil A Joan Ginard (RCN Palma) y Margalida Cirer (CV Port d'Andratx). Por otro lado, el duelo entre la campeona y la subcampeona del mundo de Veteranas, Donatella Monteleone y Elena García Horrach, ambas palistas del Club de Mar, se ha decidido en esta ocasión a favor de García Horrach por solo 14 segundos de diferencia.

El campeonato se celebró en Costa den Blanes

La competición comenzó esta mañana con la concentración de los deportistas en la playa de Costa den Blanes. Poco a poco fueron subiendo a sus kayaks para situarse en la línea de salida para tomar parte en las diferentes categorías. La organización estipuló dos salidas diferentes, la primera para los infantiles y la segunda para el resto de categorías. En esta ocasión, por primera vez, se introdujo una innovación técnica: una salida a barco lanzado, que, según los técnicos de la federación, era la primera vez que se ponía en práctica en kayak de mar en España. Este método, que intenta hacer una salida más dinámica a la vez que más justa y sin fueras de línea, consiste en avisar a los kayaks con una bocina previa y adelantar las neumáticas del comité unos metros hasta dar un segundo toque que es el que da comienzo a la regata. Si alguien se adelanta, sufre una penalización.

Por un lado, los infantiles han completado una distancia de tres mil metros con un circuito con ida y vuelta desde la playa hasta Punta Negra. Eresto de categorías han competido sobre un circuito de ocho kilómetros con salida en el agua también en la playa de Costa den Blanes, navegación hacia el suroeste hasta el islote de Na Porrassa y regreso al punto de partida, donde estaba la línea de llegada.