Síguenos en redes sociales:

Vela

Todos los clubes náuticos de Baleares acudirán a la manifestación en defensa del RCN Palma

Regatistas, piragüistas y representantes de las entidades deportivas están convocados este sábado a las 11:00 horas para reivindicar que se amplíe la concesión al RCNP

Todos los clubes náuticos de Baleares acudirán a la manifestación en defensa del RCN PalmaRCNP

Defender la náutica social y el deporte náutico y demandar una legislación que proteja la actividad de los clubes. Ese es el objetivo de la manifestación convocada para el próximo sábado 15 de abril por el Real Club Náutico de Palma (RCNP), la primera protesta de estas características convocada por la entidad en sus 75 años de historia.

El detonante que ha motivado esta movilización ha sido la negativa de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) a tramitar el expediente de ampliación de plazo de la concesión que esta entidad sin ánimo de lucro gestiona en el puerto de Palma desde 1948. La no continuidad del Real Club Náutico de Palma pondría en peligro competiciones deportivas como la Copa del Rey de vela, un evento que, según un estudio de la Universidad de las Islas Baleares, tiene un impacto económico para la ciudad de Palma de 17'5 millones de euros.

El RCNP no estará solo en esta acción reivindicativa, pues contará con el apoyo del resto de clubes de las islas y de algunos dirigentes de clubes del resto de España. La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) recuerda que la precariedad y el futuro incierto de las concesiones afecta también a otros clubes históricos como el de Ibiza, el Portixol o el Marítimo de Mahón.

Craviotto también apoya al RCN Palma

El piragüista Saúl Craviotto, medallista olímpico y mundial, es uno más de los deportistas más destacados del deporte naútico nacional y mundial que han expresado su apoyo al Real Club Náutico de Palma, que está en peligro al no ver ampliada su concesión, a través de un vídeo.

«Quería hacer este vídeo para apoyar al RCN Palma, porque creo que está viviendo una situación inaudita, surrealista… no sé muy bien cómo definirla», arranca Craviotto, que añade: «Yo cuando pienso en piragüismo de Balears o de Mallorca, cierro los ojos y lo primero que se viene a la cabeza es RCN Palma. Es la puerta del piragüismo y de la vela de Palma».

«Son generadores de personas, de valores, que tanta falta hacen hoy en día en la sociedad y también son generadores de economía», añade, y concluye dando ánimos al club y a la espera de que «pronto se pueda revertir esta situación».

This browser does not support the video element.

Craviotto también apoya al RCN Palma

“Nos afecta a todos

Se trata de un asunto que nos afecta a todos, han destacado desde la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, que entiende que este acto de protesta ciudadana representa una oportunidad para poner en valor ante la opinión pública y la clase política nuestro potencial deportivo y social.  

La manifestación, bajo el lema “Salvemos el RCNP”, estará encabezada por regatistas y piragüistas tanto el Real Club Náutico de Palma como de otros clubes que portarán la indumentaria o los uniformes de sus respectivos equipos para hacerse ver. Muchos de ellos tienen previsto acudir a la marcha con sus embarcaciones, que recorrerán los 800 metros del puerto de Palma que separan el edificio social del club y la sede de la APB.

Convocados a las 11:00 horas

La protesta se iniciará a las 11.00 y tendrá una duración aproximada de una hora y media. Frente a la sede del ente portuario se leerá un manifiesto en defensa de la náutica social y deportiva, y en contra de la gentrificación de los puertos.

Los organizadores esperan que a la protesta asistan centenares de personas vinculadas a la vela, al piragüismo y a otros deportes náuticos, así como socios y simpatizantes del club, que también ha recibido innumerables muestras de apoyo y solidaridad a través de sus perfiles en redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter.

La concesión del Real Club Náutico de Palma caducó el pasado 31 de diciembre. La APB le otorgó entonces una ocupación temporal por un periodo máximo de tres años que se renueva anualmente, por lo que su futuro está en el aire. El RCNP hace un llamamiento a la participación de sus socios y de todos aquellos ciudadanos que quieran defender la continuidad de esta entidad deportiva con 75 años de historia.

Pulsa para ver más contenido para ti