Síguenos en redes sociales:

El Ineos Britannia de Copa América sufre un espectacular vuelco en la bahía de Palma e incendia sus baterías de litio

El prototipo T6, en cuyo diseño y evolución participa el equipo Mercedes de Formula 1, quedó totalmente invertido, con el mástil y todo el velamen bajo el agua - La tripulación no sufrió daños, pero el rescate precisó más de dos horas de trabajo

El Ineos Britannia de Copa América sufre un espectacular vuelco en la bahía de Palma e incendia sus baterías de litio@ineosbritannia/Instagram

El Ineos Britannia de Copa América, el velero con el que Gran Bretaña intentará ganar por primera vez la prestigiosa competición en la edición de 2024 en Barcelona , ha sufrido un aparatoso vuelco en la bahía de Palma, que además ha provocado un incendio en las baterías de litio del velero, ha adelantado la publicación especializada Gaceta Náutica.

El aparatoso accidente se produjo el miércoles, tras la presentación del equipo en las instalaciones del Real Club Náutico de Palma. Durante las prácticas en la bahía de Palma y tras realizar un cambio de rumbo con el prototipo TS, un rapidísimo monocasco con foils, y navegar de empopada con un viento de 18 nudos, el buque ha levantado ligeramente la popa, provocando que la proa se clavara violentamente en el mar desde gran altura, lo que ha hecho zozobrar la nave de costado.

El buque, en cuya diseño y evolución participa el equipo Mercedes de Fórmula 1, ha quedado totalmente invertido, con el mástil y todo el velamen sumergido, pero sin que ningún miembro de la tripulación resultara herido.

Según el relato de Gaceta Náutica, el equipo de tierra y los marineros trabajaron durante más de dos horas en el rescate. El prototipo T6 fue remolcado lateralmente por una embarcación de apoyo hasta la base del equipo, en Portopí, donde se está llevando a cabo una evaluación completa de los daños. Las baterías de litio, que alimentan los sistemas del buque, reaccionaron a la entrada de agua de mar y provocaron un incendio a bordo.

El patrón y jefe del equipo Ineos Britannia, Ben Ainslie, ha declarado: “Ha sido una situación difícil, pero todos trabajaron bien para resolver lo que podría haber sido un problema mucho más serio en el rescate del buque. Afortunadamente, todos están a salvo y ahora podemos concentrarnos en reparar el daño".

Aislie está considerado como uno de los mejores regatistas de la historia de la vela y es el único regatista que ha obtenido cuatro medallas de oro (Sidney, Atenas, Pekín y Londres), además una de plata (Atlanta) en cinco juegos olímpicos. Ha sido también once veces campeón del mundo y doce de Europa, y una vez ganador de la Copa Ámerica como miembro del equipo estadounidense Oracle.

Unas horas antes del accidente, Ainslie se mostró muy satisfecho por el gran nivel de los entrenamientos que pueden realizar en la isla desde que llegaron el pasado septiembre. "Están yendo muy bien y agradezco a Portopí y a las autoridades portuarias que nos han hecho un hueco para poder entrenar. En Palma hay una amplia gama de condiciones meteorológicas que ayudan y necesitamos estas condiciones para navegar", ha explicado antes de ir más allá. "Estaremos en Mallorca hasta la primavera que viene o a principios de verano. Luego iremos a Barcelona. Nos encantaría tener nuestra base en Palma más tiempo por las excelentes condiciones de la isla para entrenar. Además, no estamos solos. Aquí entrena el equipo del Reino Unido y una organización de mujeres y chicos adolescentes para navegar que intenta traer gente joven al deporte", ha subrayado.

Pulsa para ver más contenido para ti